La bancada alfarista de la Legislatura presentó un proyecto de ley que apunta a expropiar el inmueble donde se ubicaba la casona donde nació Juan Bautista Alberdi, con el objetivo de construir allí un museo para conmemorar al prócer tucumano.
La iniciativa es impulsada por el vicepresidente segundo de la Cámara provincial, Alfredo Toscano, con el apoyo de sus pares de la bancada Compromiso Tucumán, Walter Berarducci, Claudio Viña, Rolando Alfaro y Rodolfo Ocaranza.
El proyecto de ley apunta a "declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación por su valor histórico y cultural el inmueble, ubicado en 24 de septiembre y 25 de Mayo, donde nació Alberdi".
"Este es el paso previo y fundamental para que luego se encaré allí la reconstrucción de su fachada y el establecimiento, en ese solar, de un museo sobre la vida y la obra del prócer", expresó Toscano.
El legislador consideró que, "tristemente, Alberdi no es profeta en su tierra". "Esta circunstancia será dejada en evidencia por el mismo billete que acuñará el Banco Central: en el reverso habrá una representación de cómo había sido la casa natal de Juan Bautista Alberdi, en cuyo lugar se erige hoy un local gastronómico", indicó que el ex secretario de Obras Públicas municipal.
Toscano recordó que "apenas una diminuta placa conmemorativa recuerda que en ese lugar nació el tucumano que pensó la Constitución Nacional, y diseñó los cimientos de la nación argentina esbozando su actual forma política". "Eso no es una paradoja, sino una vergüenza. Es inadmisible que esta provincia y sus autoridades no hayan resguardado para el patrimonio de la historia, la memoria de la Nación y el orgullo de los tucumanos el lugar donde nació uno de los hombres más importantes de la Argentina y de Tucumán", destacó.
Agregó luego que "la Constitución que inspira Alberdi no sólo habla del poder". "Ahí aparecen desde la tolerancia religiosa hasta la obligatoriedad del Estado a garantizar la educación, pasando por la abolición de esclavitud y el papel del Estado en la economía. Ahí se consagran la sagrada igualdad ante la ley, el sistema electoral y la forma del gobierno: republicana, representativa y federal. Las declaraciones, los derechos y las garantías tienen, todavía hoy, una vigencia deslumbrante. Esta circunstancia redimensiona por completo su obra: Alberdi, más que legarnos una Constitución, nos dio un verdadero contrato social para nuestra nación", enfatizó.
Según Toscano, "Tucumán tiene que rescatar orgullosamente que esta ha sido su 'patria chica', comenzando por reconocer el lugar de nacimiento de unos de nuestros próceres". "Debemos escribir una historia en la cual Juan Bautista Alberdi ya no esté ausente de nosotros, los tucumanos", cerró el alfarista.