El verano en Argentina suele tener sus vaivenes. Y este comienzo del 2024 no es la excepción. Es que hace apenas un día el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó a 12 provincias por vientos fuertes y tormentas. Horas mas tarde en muchos de esas mismas regiones padecen un calor extremo.
La fiel exponente de esta situación es Reconquista, al norte de Santa Fe, que hace poco estaba atravesado por un frente de tormenta, que se incluía dentro de una alerta amarilla. Esa lluvia pasó y por la tarde de este martes el termómetro alcanzó los 51,6 grados de sensación térmica a las 15.
Hasta la semana pasada, continuaban en la ciudad las tareas de saneamiento y de asistencia por los anegamientos que generaron las fuertes lluvias que la azotaron. Más de 200 personas tuvieron que ser evacuadas.
El calor de este martes no es exclusivo de Santa Fe. Parecido es lo que ocurre en Santiago del Estero, con 48,3 grados de térmica. Seguido por Resistencia, en Chaco, con 46,8. El top cinco lo completan Formosa, con 46,1 y Metán, en Salta, con 43,2.
Todas esas provincia también habían sido alertadas por el SMN por quedar entro de una alerta amarilla por tormentas y fuertes vientos, para el día lunes.
Por esa situación recomendaban no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse y no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
Ahora toda esa situación quedó atrás, muy atrás. Y la advertencia ahora es por el calor extremo y la necesidad de hidratación constante y los peligros de realizar actividad física.