La térmica en Río de Janeiro llegó a 60°C

Los cariocas coparon las playas en el día más caliente del año.

INFIERNO. En las favelas el calor era más, por los materiales de las casas. afp INFIERNO. En las favelas el calor era más, por los materiales de las casas. afp
18 Enero 2024

Río de Janeiro registró ayer la temperatura más alta en lo que va del año en la ciudad brasileña. El termómetro alcanzó los 42° C, pero en algunas zonas, la sensación térmica se disparó hasta los 60° C, según datos de Alerta Río.

Las autoridades de la ciudad advirtieron que aún queda por delante una jornada larga y calurosa. El intenso calor empujó a decenas de bañistas a refrescarse en las playas; en especial, las turísticas y emblemáticas Copacabana e Ipanema.

Según con las autoridades, hoy y mañana la formación de un sistema de baja presión en el océano hará que el clima sea inestable, y se esperan lluvias de moderadas a intensas entre la tarde y la noche de hoy, que pueden ir acompañadas de rayos. Para mañana se prevén temperaturas más suaves, entre 22° C y 32° C.

Expertos coinciden en que los efectos son más agudos en los barrios más pobres, con una fuerte densidad de población y viviendas precarias, separadas apenas por pasajes estrechos.

Dentro de las casas, sin aislamiento al calor y poco ventiladas, la situación solo empeora. “Se genera una sensación de sauna”, dijo André Candido, habitante de la Rocinha.

Temas Brasil
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios