Neuquén lanza un alerta roja por algas contaminantes en lagos

El Ministerio de Salud de la provincia hace un llamado a la precaución debido al elevado riesgo asociado al contacto con estas aguas contaminadas.

Lago contaminado con algas Lago contaminado con algas
18 Enero 2024

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), encargada de supervisar las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro, emitió una alerta roja debido al pico máximo de floración de cianobacterias, un tipo de algas contaminantes.

El agua afectada presenta una masa densa con tonalidades intensas de verde o marrón, lo que hace sencilla la identificación de este fenómeno que se da todos los años. En consecuencia, desde la entidad se hace un llamado a la precaución debido al elevado riesgo asociado al contacto con estas aguas contaminadas.

Son organismos verdeazuladas que liberan cianotoxinas en las aguas que se usan comúnmente en verano para refrescarse y pueden provocar una amplia variedad de infecciones si ingresa a la cuerpo humano.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud de la provincia ha emitido una advertencia a la población, instándola a extremar las precauciones y evitar la exposición en áreas acuáticas afectadas por las algas. La exposición generalmente ocurre mediante la ingesta de agua en áreas recreativas, la inhalación de aerosoles liberados por estas aguas y el contacto cutáneo-mucoso.

El municipio ha señalado que la floración de cianobacterias se concentra principalmente en El Chocón, Mari Menuco y Los Barreales. Sin embargo, en las últimas horas, el gobierno de la provincia de Buenos Aires también ha emitido una alerta roja ante la presencia de estas algas en el balneario de Laguna de Lobos y la Laguna Hinojo, ubicadas en el partido de Trenque Lauquén.

Este fenómeno es típico durante la temporada estival en embalses, cuando las cianobacterias realizan la fotosíntesis y entran en su período de floración. Estos microorganismos, que han habitado las aguas del planeta durante miles de millones de años, generan toxinas y producen clorofila, provocando alteraciones en la tonalidad e intensidad del agua.

Es importante destacar que el cambio climático contribuye a crear condiciones propicias para que las bacterias generen crecimientos masivos conocidos como "floraciones algales", que son visibles a simple vista en el agua.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios