Agustín Fernández: “Creo que he tomado la mejor decisión para Tucumán”

El presidente del nuevo bloque de diputados tucumanos “Independencia” explica los motivos que lo llevaron a firmar el dictamen de mayoría del proyecto impulsado por Javier Milei.

TIEMPOS COMPLICADOS. La posición de Fernández lo puso en la vidriera nacional del peronismo. TIEMPOS COMPLICADOS. La posición de Fernández lo puso en la vidriera nacional del peronismo. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
26 Enero 2024

“Algo hemos hecho”, contestaba entre risas Agustín Fernández, diputado nacional, en conferencia de prensa, respondiendo al comentario del gobernador que lo invitaba a “empezar a trabajar” como presidente del nuevo bloque parlamentario bautizado “Independencia”. La firma del dictamen de mayoría de la ley ómnibus, que derivó en su salida y las de otras dos representantes tucumanas del bloque de Unión por la Patria (UxP) en la Cámara Baja (Gladys Medina y Elia Fernández de Mansilla), produjo fuertes reacciones en todo el sector político. Durante una entrevista con LA GACETA, “Tin” Fernández afirma que le resulta difícil saber si firmar el dictamen de mayoría fue la decisión correcta, pero sí señaló que lo hizo para que Tucumán se posicione en la discusión de los grandes temas dentro del Congreso Nacional.

- ¿Qué siente ante las críticas desde el peronismo que lo califican como traidor por haber avalado el proyecto de Javier Milei?

- Toda la gente tiene razón de expresarse, lo deben sentir así y están en todo su derecho. Es a lo que se expone un político al tomar decisiones. Hay veces que uno toma decisiones que cree que van a ser aceptadas por todos y hay veces que no es así, hoy estoy en ese momento. Hay ocasiones en las que alguien tiene que tomar las decisiones complicadas y en ese sentido, después de conversar con Osvaldo (Jaldo) creo que he tomado la mejor decisión desde el aspecto institucional. Somos un equipo y tenemos que trabajar en equipo, si yo no estoy de acuerdo con el gobernador tendré que presentar las renuncias.

- ¿Considera que tomó la decisión correcta?

- Es difícil saberlo hoy por hoy, en el control de daños que tenemos que hacer no podemos salvar todo. Hemos empezado por lo que afectaba directamente a la provincia, hay otros sectores afectados sí, los podremos salvar, esperemos que sí. Son situaciones que afectan a muchas personas.

- Las asimetrías surgían dentro de un bloque tan grande como Unión por la Patria. ¿La escisión responde a una idea de que la provincia tenga respuestas en tiempo real?

- Hay cuestiones como las del transporte que siguen latentes y no las pudimos solucionar siendo gobierno. Hay determinadas situaciones en las que no se ha velado por el ciudadano del norte, velaron por el tema del AMBA, donde tenían los subsidios en este caso. El gesto del gobernador ante un gobierno nacional que nosotros no votamos, pero que es el gobierno elegido por el pueblo, nos permite ahora tomar determinadas medidas. Tenemos que hacer este control de daños y entender cómo podemos desde nuestra posición entrar, discutir y ver que podemos modificar.

- Despójese de sus aspectos políticos, ¿como se siente Agustín Fernández en este momento?

- Para mi internamente es un momento complicado, porque esto no solo me afecta en lo personal, sino que tengo discusiones en lo familiar, vengo de una familia política y si estaría convencido en un 100% esto hubiera sido una decisión fácil, no estaría pasando por estas cuestiones. Voy a ser responsable de las determinaciones que estoy tomando, pero si supiera que pasaría al final todo sería más leve. Hoy lo que estamos haciendo le abre las puertas al gobierno de la provincia para pedir y solucionar determinados aspectos que necesitan resolución.

- ¿Cuál es la relación actual con los dos diputados de UxP que quedaron fuera del bloque Independencia?

- Con Pablo (Yedlin) y Carlos (Cisneros) tenemos una relación impecable, no hay ninguna otra situación, los entiendo y los comprendo. Hay determinadas causas que ellos van a defender, como el tema del impuesto a las ganancias y nosotros que podríamos estar de acuerdo con esa situación; porque en su momento yo voté para que salga, decidimos priorizar los 100.000 millones que pierde la provincia. Sería fácil tomar decisiones, pero tenés que decidir quedar bien con el bloque o con el gobierno de la provincia.

- ¿Esta es la decisión más importante que tomó en su vida política?

- Es una de las más importantes sin dudas, pero hubo otras decisiones en la municipalidad de Aguilares que para mi han sido importantes.

- ¿Es una cuestión general, de interés colectivo más que personal?

- Estamos defendiendo algunos sectores que serán afectados, la pregunta de fondo es si los puedo defender a todos. Ahora bien uno puede preguntarse si hubo consenso para voltear al proyecto; si lo analizas así, yo firme cuando iban haciéndolo otros 54 parlamentarios, o sea, no he sido el primero en firmar, ni en dar quórum. Cuando ese dictamen de mayoría ya iba a salir recién puse el gancho, porque sabía que era eso, como dice Osvaldo, lo que iba a llegar al recinto. No es que con mi voto cambió el destino como lo quieren vender, lo que pasa es que de 46 diputados (del bloque UxP) hay uno que ha desobedecido, esa es la disonancia, ese es el ruido grande y los entiendo a todos. (Producción periodística: Luz Rapisarda)

Comentarios