Diputados tucumanos en favor de aprobar la ley ómnibus

Huesen está convencido de que sale; Medina que defenderán los intereses locales; y Campero señaló que “ya es hora”.

HUESEN. “Hay consenso luego del retiro del paquete fiscal”. HUESEN. “Hay consenso luego del retiro del paquete fiscal”. La Gaceta / foto de Antonio Ferroni
29 Enero 2024

Una vez quitado el corazón del debate -como lo era el capítulo fiscal- las diferencias parecen ser menores y algunos diputados tucumanos se encuentran dispuestos a acompañar al Gobierno nacional con la ley Ómnibus.

Gerardo Huesen, diputado de La Libertad Avanza, se mostró optimista y dijo: “estoy convencido de que llegaremos a aprobar la ley esta semana. Hay consenso luego del retiro del paquete fiscal”. El ex legislador de Fuerza Republicana celebró que el Presidente “haya escuchado las necesidades de las provincias”, por lo que vaticina un significativo acompañamiento en la Cámara Baja. “Las retenciones eran el gran problema; se escucharon las inquietudes de los gobernadores y diputados que defienden sus economías”, explicó Huesen.

Haciendo mención a las facultades delegadas, las cuales son subrayadas como un “gran problema” por los opositores, el referente bussista señaló que este argumento “no es válido” para negar el acompañamiento a las iniciativas de Javier Milei. “Solo quieren poner palos en la rueda. Las facultades fueron otorgadas a todos los presidentes, desde Kirchner hasta Macri; ni hablar de Alberto”, señaló Huesen, quien calificó a las mismas como “una herramienta necesaria para gobernar”.

Gladys Medina, diputada del flamante “Bloque Independencia”, confirmó a LA GACETA que el retiro de las medidas fiscales anunciado por Luis Caputo es “bien visto”, ya que alivia a los sectores productivos del resto de las provincias. “No todos estaban de acuerdo con lo fiscal, coincido con el Ministro de Economía en que esto puede destrabar la aprobación de la ley”, afirmó.

“Seguimos estudiando el proyecto en pos de defender los intereses provinciales”, dijo Medina. Además, dejó claro que su bloque votará a favor de todo aquello en lo que estén de acuerdo. “Siempre vamos a defender los intereses de nuestra provincia y el bienestar de los tucumanos”, aseveró.

Por su lado, Mariano Campero fue contundente diciendo: “es hora de aprobar la Ley Ómnibus”. Luego de dejar de lado el capítulo de la ley “bases” que más disenso contraía, Campero asegura que “deben darle las herramientas necesarias al Gobierno”.

No obstante, el texto aún mantiene algunos capítulos que auguran un acalorado debate, como la propuesta de privatizar 35 empresas públicas y las facultades delegadas. Al ser consultado sobre esto, el radical argumenta que “todos los presidentes de la democracia tuvieron poderes, incluso algunos ministros, como Domingo Cavallo o Sergio Massa”. “Aun así, desde el radicalismo estamos pidiendo que las facultades extraordinarias para el Poder Ejecutivo tengan un año de vigencia -en vez de dos- y sean prorrogables por todo el mandato que el presidente ha solicitado”, agregó.

En lo referido a las privatizaciones sugirió analizar caso por caso. “Algunas empresas son muy deficitarias y tienen que cambiar. En cambio otras, como el Banco Nación, resultan claves”, expresó. Luego contó que desde el radicalismo presentarán un proyecto para prohibir la venta del Banco Nación y también reforzó su postura en contra de la privatización de YPF. “Que acompañe a Milei no significa que avale todo”, concluyó.

Comentarios