“Bloque extorsión“: el duro mensaje de Milei tras la reunión de Francos por la ley ómnibus

El Presidente reposteó una furiosa publicación contra quienes se oponen a la ley. Dirigentes de la oposición criticaron al mandatario en redes sociales.

Javier Milei Javier Milei
30 Enero 2024

Tras la reunión de entre el ministro del Interior, Guillermo Francos, y los gobernadores y legisladores de las provincias más dialoguistas, el presidente Javier Milei retuiteó en las redes sociales un fuerte mensaje dirigido a quienes se oponen a la ley ómnibus.

“Lo que en realidad quieren los diputados del ‘bloque extorsión’ es seguir viviendo del negocio de la política. No tuvieron problema en darle facultades extraordinarias a CFK, Alberto y Kicillof. Siempre estuvieron cómodos con el modelo progre y estatista”, escribió en su cuenta de X el senador bonaerense de Juntos por el Cambio (JxC), Joaquín De La Torre. Esta publicación hizo eco en el mandatario nacional, quien la compartió en su cuenta de X.

El mensaje está destinado a los sectores de la oposición que rechazan el proyecto de la denominada ley Bases. En especial, los puntos referidos al otorgamiento de facultades extraordinarias al mandatario por dos años.

“Bloque extorsión“: el duro mensaje de Milei tras la reunión de Francos por la ley ómnibus

A su vez, varios dirigentes políticos de la oposición arremetieron contra el Presidente. El diputado de Unión por la Patria Leandro Santoro sentenció: "Alguien que le avise al presidente que no sería muy conveniente llamar 'bloque extorsión' a los únicos aliados que tiene para sacar leyes y que los comunicados que sacan de su oficina, podrán ser muy útiles para aclarar, pero parecen desautorizar a su ministro del interior".

Por su parte, Myriam Bregman, legisladora del Frente de Izquierda, dijo: "Hay que tener una personalidad muy particular para que te llamen 'bloque extorsión' e igual sigas reivindicando tu capacidad de diálogo... ¿O será que están los dueños del país ordenando a la tropa y haya muchos negocios detrás?".

Se supo que uno de los temas resistidos es el destino del impuesto PAIS: los gobernadores de la oposición dialoguista, reunidos en la Consejo Federal de Inversiones (CFI), le plantearon al ministro Francos, que dicho tributo debería ser coparticipado, al menos un 30%, con las provincias.

Otro tema en el que todavía no hay acuerdo es el referido a las privatizaciones de las empresas públicas: para los libertarios es un capítulo clave sobre el que no están dispuestos a negociar. Los diputados de los bloques dialoguistas, en cambio, insisten en que cada privatización debería contar con la autorización previa del Congreso.

En medio de la incertidumbre, la Cámara de Diputados convocó para el miércoles a las 10 una sesión especial para iniciar el debate de la iniciativa. El oficialismo y los bloques dialoguistas anunciaron que alcanzaron consensos sobre el contenido general, aunque todavía existen diferencias en torno a ciertos puntos de la norma.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios