DNU de Milei: la Justicia dejó sin efecto los artículos que autorizaban las sociedades anónimas deportivas

La resolución fue adoptada por Elpidio Portocarrero Tezanos Pintos.

DNU de Milei: la Justicia dejó sin efecto los artículos que autorizaban las sociedades anónimas deportivas
30 Enero 2024

Un nuevos revés sufrió la administración del presidente Javier Milei. La Justicia Federal hizo lugar a la medida cautelar de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y declaró inválidos los artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que habilitaban las sociedades anónimas deportivas.

La resolución fue adoptada por Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, a cargo del Juzgado Federal de Mercedes, a partir de una presentación realizada por la Liga de Salto.

Los dos artículos mencionados en el fallo son el número 335 y el 345 del deret, que promovían una modificación en el artículo 19 ter de la Ley del Deporte (N° 20.655) y el agregado de una cláusula transitoria, consignó Clarín.

"ARTÍCULO 335.- Incorpórase como artículo 19 ter a la Ley N° 20.655, el siguiente: “ARTÍCULO 19 ter.- No podrá impedirse, dificultarse, privarse o menoscabarse cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, si la misma está reconocida en esta ley y normas complementarias.”, decía el DNU.

"ARTÍCULO 345.- CLÁUSULA TRANSITORIA. Las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas dispondrán de un año, contado a partir de la reglamentación del presente, para modificar sus estatutos a efectos de adecuarse a los términos previstos por aquel, lo que deberá ser aplicado sin perjuicio del cumplimiento de los mandatos preexistentes", completaba.

La postura del Gobierno

A principios de mes, Milei insistió en con la posibilidad de implementar las sociedades anónimas en el fútbol argentino porque "la inversión entra rápido y es un negocio fácil".

"Lo interesante de las SAD en el fútbol es que la inversión entra muy rápido. Porque es un negocio muy fácil. No hay que urdir una maquinaria enorme, porque construir una planta te puede demandar, no sé, dos años. Está la voluntad de inversión manifestada por Chelsea, en el caso de querer comprar a Boca, Racing, Newell's, Lanús y Estudiantes", afirmó en diálogo con Radio Mitre.

Comentarios