Desde la Roma Antigua a la Segunda Guerra Mundial: cinco series para recorrer la historia de la humanidad

'Spartacus: sangre y arena', 'The Chosen' y 'Cranford' son algunas de las opciones de ficciones que repasan hechos históricos importantes, sumergiendo al espectador en épocas pasadas.

Desde la Roma Antigua a la Segunda Guerra Mundial: cinco series para recorrer la historia de la humanidad
30 Enero 2024

La tecnología aún no permite viajar en el tiempo pero se puede lograr algo parecido con algunas series en las que el espectador puede ser testigo de cómo se vivía en otra época. Recorrer hechos históricos a través de diferentes ficciones ahora es posible y las opciones son variadas y muy distintas: mientras algunas son historias reales, otras contienen personajes ficticios y las más atrevidas, reinventan la época en la que se inspiran para crear un mundo nuevo y apasionante.

Los relatos históricos televisivos a menudo exploran las aventuras, batallas o tensiones de personajes (reales o inventados) con el objetivo más ambicioso de elaborar un retrato de una época a través de su vestuario, su vocabulario, sus conflictos políticos y más.

Año 100 A.C.

En 'Spartacus: sangre y arena' -serie que vio la luz en enero de 2010- la audiencia puede ver de primera mano, cómo se vivía en la cruel Roma Antigua, siguiendo la historia de “Espartaco”, un tracio -gentilicio de Tracia, pueblo de la Europa antigua-  cuya existencia, en un principio, está marcada por el yugo de la esclavitud romana y, posteriormente, cambia de forma radical cuando este es capturado por Cayo Claudio Glabro y condenado a morir en la arena a manos de gladiadores. Mientras tanto, la mujer de Spartacus, Sura es vendida como esclava sin que este conozca su paradero. Su única vía de supervivencia será convertirse en esclavo y luchar como un gladiador por su vida.

Creada por Steven S. De Knight, la serie tuvo una primera temporada muy exitosa hasta que Andy Whitfeld, quien interpretaba al gladiador Tracio fue diagnosticado con un linfoma, enfermedad por la que terminó muriendo en 2013. La serie no obstante, tiene una precuela titulada 'Dioses de la arena' y dos temporadas más con Liam Mcintyre en reemplazo de Whitfeld.

Año 100 D.C.

Siguiendo la línea de tiempo, ya en tiempos de la era cristiana 'The Chosen', es un drama histórico basado en la vida de Jesús (Jonathan Roumie) visto a través de los ojos de quienes lo conocieron, explorando de manera auténtica y conmovedora los eventos que transformaron vidas. La serie dirigida por Dallas Jenkins -que estrenará su cuarta temporada el 29 de febrero en los cines de la Argentina- ha sido reconocida por su producción de alta calidad.

A lo largo de las temporadas, en el contexto de la opresión romana en el Israel del siglo I, esta serie -disponible en Netflix, Amazon Prime y la APP The Chosen- proporciona una visión auténtica e íntima de la vida y las enseñanzas revolucionarias de Jesús, conociendo a cada uno de los elegidos para ser sus discípulos y en las vidas de las personas que los rodean.

De esta forma, se ha creado el escenario ideal para el inicio de la cuarta entrega -la historia tiene un total siete temporadas que fueron financiadas a través de crowdfunding- en la que las lealtades se pondrán a prueba y Jesús se encontrará más aislado que nunca a medida que aumenta la presión de las más altas autoridades políticas y religiosas.

Año 1800 D.C.

Y para saber de primera mano cómo la revolución industrial cambió drásticamente la vida de la gente, nada mejor que ver 'Cranford'. Basada en la obra de Elizabeth Gaskell, esta serie se desarrolla en la pequeña ciudad de Cranford durante los primeros años del siglo XIX, explorando los cambios sociales y económicos de la época.

La acción transcurre en 1840 en Cranford, una villa inglesa imaginaria, donde las mujeres son prominentes y la vida social es un aspecto muy importante. La serie se centra en las relaciones interpersonales, las costumbres sociales y las tensiones económicas de la época victoriana. Cuenta con cinco capítulos por cada temporada que se pueden encontrar en la plataforma de Amazon Prime.

Año 1900 D.C.

Primera Guerra Mundial

Una gran manera de revisitar desde una óptica femenina los hechos de este suceso histórico es ver 'Les combattantes' ('Las combatientes'), una ficción franco-belga creada por Cécile Lorne y Camille Treiner, que se sitúa en la Francia rural de 1914.

Esta producción, de ocho capítulos de 50 minutos cada uno, narra la historia de cuatro mujeres que, desde los diferentes puestos sociales que ocupan, combaten contra los alemanes y que representan al resto de ciudadanas anónimas que realizaron grandes labores.

Una de las protagonistas es Suzanne Faure (Camille Lou), una enfermera que realiza abortos clandestinos en Paris, pero una de estas prácticas sale mal y debe escapar de la policía. En su huida, termina en un hospital militar por el Ejército francés en dónde utilizará sus dotes para ayudar. Allí estará la Madre Agnès (Julie de Bona), que ayudará a tratar de curar a los soldados heridos en combate.

Por otro lado, también aparecerá para ayudar a Marguerite de Lancastel (Audrey Fleurot), una parisina quien tendrá un papel fundamental en la trama. El último y cuarto personaje principal de la serie de Netflix es Caroline Dewitt (Sofia Essaïdi), la mujer del propietario de una fábrica que deberá hacerse cargo del negocio, ya que su marido fue a luchar al frente.

Segunda Guerra Mundial

El catálogo de Netflix ofrece 'Transatlántico', una serie creada por Anna Winger -'Poco ortodoxa'- basado en el libro 'The Flight Portfolio', de Julie Orringer.

Basada en hechos reales y con siete episodios, este drama viaja a  la Europa de mediados del siglo pasado y se centra en los acontecimientos reales ocurridos en el Comité de Rescate de Emergencia de Francia. Contextualizada en la ciudad de Marsella en la década de los cuarenta, narra las vidas de Varian Fry y Mary Jayne Gold, quienes arriesgarán sus vidas para ayudar a escapar a más de dos mil refugiados de tierras francesas ocupadas por los nazis.

Varian Fry viajó a la ciudad francesa con tres mil dólares y una larga lista de artistas y escritores -entre ellos Hannah Arendt, Max Ernst o Marc Chagall- que se encontraban en peligro, a los cuales esperaba ayudar a escapar. Pero se quedó más de un año, trabajando para obtener documentaciones falsas, recopilar fondos de emergencia y organizar trayectos a través de España y Portugal, donde los refugiados partirían a Estados Unidos o lugares seguros.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios