Diego Flores tiene el desafío de romper la sisifemia de San Martín

Comenzar bien el torneo, pero sobre todo conseguir el máximo objetivo, es la meta que pusieron puertas adentro de La Ciudadela.

San Martín ganó tres de sus últimos cinco debuts en la Primera Nacional. San Martín ganó tres de sus últimos cinco debuts en la Primera Nacional. Prensa CASM.

Año a año, el castigo de Sísifo parece trasladarse a La Ciudadela. Así, en cada inicio de temporada San Martín tiene la meta de empujar una piedra cuesta arriba por una montaña; sin embargo antes de conseguir el gran objetivo vuelve a rodar hacía abajo; una y otra vez. Un hecho que desde hace cinco temporadas se repitió en su afán por alcanzar la Liga Profesional.

Sin embargo, está situación no impide que el “santo” renueve sus ilusiones y se cargué de energías para concretar la gran meta. En vísperas al duelo frente a Gimnasia de Jujuy, surge el gran dilema: ¿cómo fueron los debuts de campeonato del “santo” en las últimas temporadas?

El comienzo del mito se inició en la temporada 2019/20. Con Favio Orsi y Sergio Gómez a la cabeza, San Martín comenzaba el torneo de la mejor manera. En condición de local, venció por 1-0 a Villa Dálmine. En aquella jornada, Luciano Pons había marcado un gol agónico para sumar los primeros tres puntos de una campaña en la que finalizó como puntero de la zona B con 44 puntos (acumulando 13 victorias, cinco empates y tres derrotas).

AGÓNICO. Luciano Pons marcó sobre el final en el debut de la temporada 2019/20. AGÓNICO. Luciano Pons marcó sobre el final en el debut de la temporada 2019/20. ARCHIVO LA GACETA.

Con el inicio de la pandemia, AFA decidió dar por terminados los campeonatos, distribuyendo las plazas a los torneos internacionales a partir de una tabla general. Sin embargo, su postura no fue la misma con el ascenso; allí dejó abierta la definición a lo que podría ocurrir en el campo.

La CD “santa” fue al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), pero recibió un cachetazo y debió jugar el Transición 2020/21. En ese mini-torneo, sufrió un duro “palo” como local en el debut.

En la vuelta a la actividad deportiva, cayó como local frente a Tigre por 1-0 con gol de Sebastián Prediger, que cumplió con la ley del ex.

Vale mencionar que en ese período se vería una de las peores performances del “santo” en los últimos años, ya que finalizó en la última posición de la fase regular y luego fue eliminado por penales frente a Atlanta (4-1) en los octavos de final por el segundo ascenso.

Pese a ese duro revés, San Martín volvió a apostar por Orsi-Gómez para la temporada 2021. En el último debut como local, San Martín empató 0-0 frente a Alvarado en un partido cerrado y con muy poca creatividad.

En ese campeonato, tendría el peor arranque de las últimas temporadas: sólo consiguió dos puntos en cinco partidos.

Estos resultados marcaron el fin de ciclo de la dupla, dando paso al proceso iniciado por Pablo De Muner que se quedó a las puertas de la final por el primer ascenso frente a Barracas Central.

2022 comenzó con un debut más que ilusionante para San Martín. En el estadio “Alfredo Beranger”, derrotó 2-1 a Temperley con goles de Lucas Cano y Hernán Lópes, exponiendo un gran nivel de juego que no pudo sostener en el certamen que luego culminó con los ascensos de Belgrano e Instituto. El “santo”, en tanto, fue eliminado en los cuartos de final por Defensores de Belgrano tras sufrir una dura derrota por 3-0 en La Ciudadela.

Iván Delfino fue la gran apuesta para comenzar la última temporada y su debut no decepcionó. Venció por 1-0 a Estudiantes de Río Cuarto en condición de visitante con gol de Matías Pardo; un resultado positivo para el arranque del nuevo proceso.

Diego Flores tiene el desafío de romper la sisifemia de San Martín Prensa CASM

Sin embargo, con el paso de los partidos el entrenador no pudo encontrar el funcionamiento ideal por lo que su ciclo finalizó en la fecha 10 en los que sólo acumuló 11 puntos. Luego de ello, Pablo Frontini tomó el timón del equipo que finalizó tercero en la zona “A” y que, a posteriori, fue eliminado por Riestra en el primer cruce del Reducido por el segundo ascenso.

Como bonus track, se puede considerar que en la temporada 2017/18 (en la que consiguió el último ascenso), San Martín empezó su historia con un triunfo por 1-0 frente a Ferro con gol de Juan Galeano.

Luego de todo este racconto, ¿Diego Flores será el encargado de romper con la “sisifemia”? Conseguir un buen arranque, pero sobre todo lograr el ascenso es la meta que tienen en La Ciudadela.

Comentarios