Ley Ómnibus: los sectores culturales siguen en alerta a la espera de las novedades desde el Congreso

El paquete de normas de ajuste que afectan al teatro, la música y el cine sigue siendo rechazado, más allá de los cambios introducidos. Agitación.

EN LAS CALLES. La Asamblea Multisectorial de la Cultura, en movilización. EN LAS CALLES. La Asamblea Multisectorial de la Cultura, en movilización.

Anoche, hasta el cierre de esta edición, no había sido tratado en la Cámara de Diputados el paquete de reformas de la Ley Ómnibus que impulsa el Gobierno nacional sobre el ámbito cultural. Las reformas, con cambios introducidos sobre el texto original pero manteniendo restricciones, ajustes y la desaparición del Instituto Nacional de Teatro (INT), sigue siendo rechazado por el abanico de artistas y organizaciones que los reúnen, tanto en la provincia como a nivel de todo el país.

En ese marco, la Asamblea Multisectorial de la Cultura de Tucumán manifestó en un documento su “compromiso de seguir en las calles debido a los permanentes ataques que viene sufriendo el sector” y expresó que “nosotros no somos el problema, la cultura no empobrece a ninguna persona, los y las artistas no somos el mal de un país”.

“La cultura es la historia de los pueblos, es el patrimonio intangible de una Nación y como tal llamamos a su defensa. Consideramos al espacio de asamblea creado por la Multisectorial un hecho histórico que, en este contexto de emergencia, se presenta como una referencia para otros sectores que también se organizan contra las medidas del Gobierno nacional, que significan un ataque no solo al ámbito cultural, sino al pueblo argentino en su conjunto. Los y las representantes políticos que voten a favor del proyecto de Ley Ómnibus serán declaradas personas no gratas para la cultura, no solo por atentar contra estos bienes sino también por traicionar los principios democráticos plasmados en la Constitución Nacional”, alertó la Asamblea, que se declaró en estado de deliberación y movilización.

A su vez, las consejeras y consejeros, representaciones provinciales, direcciones de áreas, trabajadores e integrantes del jurado del INT advirtieron, en un pronunciamiento colectivo, que “acompañar el proyecto que obtuvo dictamen de mayoría de la Ley Ómnibus significa un eslabón más en la serie de ataques injustificados a la autarquía, a la autonomía, a la diversidad, al federalismo y a la soberanía de la cultura argentina toda, destacando que se persiste en la derogación de la Ley 24.800”.

Esa norma es la “que permite la vida del organismo que hace efectivo el fomento, el desarrollo y la distribución equitativa de los recursos para las artes escénicas en todas las provincias del territorio nacional”, agregaron, por lo cual reclamaron el rechazo de todo “el capítulo que agrede a la cultura nacional y de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo”.

Temas Ley ómnibus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios