Las víctimas fatales por los incedios forestales registrados en la región central de Chile ascienden a 64, y se espera que esa cifra siga creciendo “significativamente”, según confirmó el gobierno. Mientras que el parte de este domingo del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que hay 34 siniestros en combate y 43 controlados. Son más de 43.000 las hectáreas afectadas, informa “Página/12”. Según datos de AFP, la cifra de fallecidos podría llegar a 99
“Puedo tristemente confirmar que hay 64 muertos. Esa cifra va a crecer, sabemos que va a crecer significativamente”, dijo este domingo el presidente Gabriel Boric desde Quilpué, zona de cerros poblados en las afueras de Viña del Mar. “Es la tragedia más grande que hemos tenido desde el terremoto de 2010”, afirmó Boric, en referencia al sismo de magnitud 8,8, que fue seguido de un tsunami, ocurrido el 27 de febrero de 2010 y que dejó más de 500 fallecidos.
Ayer el director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal expuso que las “condiciones (meteorológicas) van a seguir complicadas”, aunque con menor intensidad a los días previos, con temperaturas más cercanas a los 32ºC que a los 37/8ºC que se venían registrando. Senapred mantiene 10 alertas rojas, dos amarillas y siete preventivas
Los incendios forestales arrasan sectores poblados de Viña del Mar y la turística región de Valparaíso, en el centro del país, y afectan 43.000 hectáreas, lo que llevó declarar el estado de excepción por la catástrofe en el centro y sur del país, incluidas zonas turísticas como Viña del Mar, Limanche, Quilpué y Villa Alemana, mientras trabajan en las zonas 30 brigadas, 1.000 bomberos y 17 aviones para controlarlos.
Desde el miércoles, las temperaturas alcanzaron los 40 grados en la zona central de Chile, donde se encuentra Santiago. Hasta el momento, el principal paso fronterizo que une por la ruta nacional 7 la provincia de Mendoza con Chile, Cristo Redentor, se mantiene abierto para todo tipo de vehículos.