Ley ómnibus: lo recaudatorio, la prenda de negociación con gobernadores

Javier Milei. Javier Milei.
05 Febrero 2024

Con el presidente Javier Milei fuera del país, el Gobierno enfrentará el tramo más complicado de la negociación con la oposición dialoguista. La Cámara de Diputados retomará mañana la sesión para la votación en particular de la podada Ley Ómnibus. Con el Jefe de Estado de gira, serán el ministro Guillermo Francos (Interior), el asesor presidencial Santiago Caputo y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem quienes intenten allanar el escarpado camino que hay por delante para que se apruebe la mayor cantidad posible de los 382 artículos que “sobrevivieron” de la iniciativa que ingresó al Congreso con 664.

Ya hubo un principio de acuerdo con los bloques de Hacemos Coalición Federal y de PRO sobre los polémicos artículos sobre las privatizaciones y las facultades delegadas cuando Milei aceptó reducir la cantidad de empresas y atribuciones. Pero el principal foco de conflicto reside en aquello que no quedó escrito y concentrará ahora las mayores tensiones.

El punto que genera mayores discrepancias es el reclamo de las provincias que piden la coparticipación del Impuesto PAÍS, que tiene una recaudación de unos $500.000 millones, una idea rechazada por el oficialismo que quiere terminar con ese gravamen a fin de año.

Los gobernadores con representación en Hacemos, el bloque de 23 diputados que lidera Miguel Pichetto, no dejan de presionar para que se coparticipe dicho impuesto o bien que se reincorporen los puntos que los favorecían en el capítulo fiscal que removió el Gobierno: el blanqueo, la moratoria, y, por fuera, la marcha atrás con la suba del mínimo de Ganancias. Y el aspecto recaudatorio será la prenda de negociación más importante, consignó Infobae.

Diálogos con la Nación

Según trascendió, los gobernadores cuentan con los votos suficientes para votar la coparticipación del impuesto PAÍS durante el tratamiento particular de la ley. Habría una intención de cambiar el artículo 180 del texto original de la Ley Ómnibus, que ratificaba hasta fin de año la vigencia del Impuesto País. La idea es incluir que la Nación mantiene el 70%, pero se coparticipa 21% a las provincias y se sostiene el 9% al fideicomiso de los barrios populares. Si se confirma la coparticipación, Tucumán se llevaría unos $10.000 millones por mes, mientras que Buenos Aires y Córdoba recibirían unos $40.000 millones y $15.000 millones mensuales, según estimaciones del portal “La Política Online”.

El gobernador Osvaldo Jaldo se expresó preocupado por la situación que atraviesan las provincias desde que se elevó el mínimo del Impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría, lo que significó unos $100.000 millones menos para Tucumán. “Si no se revierte lo vamos a perder de enero a diciembre. Tampoco hay transferencias por fuera de la coparticipación que por ley nos corresponde. La situación de las provincias es compleja”, dijo el pasado viernes, al anunciar un bono de $40.000 para los estatales.

El mandatario provincial subrayó que los dineros perdidos representan nada más y nada menos que dos planillas salariales completas, sin perder de vista que el Gobierno todavía debe sentarse a discutir paritarias. “Si recuperamos (lo perdido) a través del Impuesto PAÍS, Ganancias o si el Gobierno nacional encuentra otro método fiscal, en buena hora. Los gobernadores estamos trabajando para recuperar, bajo la metodología que sea, los recursos que hasta acá los tenemos perdidos”, reconoció.

Luego de haber facilitado la aprobación de la ley en general, los gobernadores esperan un gesto de Milei que evite a la Nación exponerse a una derrota “en el segundo tiempo” en el recinto. La norma en general se aprobó con 144 votos a favor contra 109 negativos, luego de tres días de deliberaciones.

Comentarios