A pesar de que ya pasaron dos años desde que se terminó el vínculo como jugador de Cristian Lucchetti y Atlético Tucumán; sólo cuatro arqueros han defendido el arco “decano” durante este periodo: Tomás Marchiori, Carlos Lampe, Luis Ojeda y Nicolás Campisi.
De los antes mencionado, tanto Campisi como Ojeda se fueron silbando bajito tras partidos con rendimientos que rozaron lo amateur. Lampe y Marchiori, por su parte, relanzaron sus carreras. El boliviano defiende los colores de Bolivar (uno de los grandes de su país), en tanto que Marchiori fue transferido a Vélez en el último mercado de pases, situación que obligó a la comisión directiva a buscar dos arqueros. Finalmente llegaron dos que jugaron bastante en sus respectivos equipos durante el 2023. José Devecchi (Sarmiento) y Tomás Durso (Gimnasia).
El ex arquero del “verde” le dio el “sí” al “deca” e inmediatamente se trasladó a Uruguay para jugar el primer amistoso, el 15 de enero. “El libro de pases es dinámico, se dio así, a veces es mejor tener algunos entrenamientos, pero los chicos me recibieron muy bien y respondimos en la cancha, que era lo importante”, dijo Devecchi respecto a la situación atípica que le tocó pasar en enero.
El arquero estuvo en carpeta de varios equipos del fútbol argentino luego de un año muy bueno en lo personal en el conjunto de Junín. Para ratificar lo mencionado hay que ir a las estadísticas, que indican que Devecchi se consolidó en su posición como el jugador con más goles prevenidos por cada 90 minutos en las cuatro principales ligas del continente, según datos proporcionados por DataFutebol de Brasil.
Durante su paso por Sarmiento el arquero promedió 0.66 goles prevenidos por cada 90 minutos, De esta manera superó a destacados arqueros de renombre como Allison, de Querétaro de México (0.52), Cleiton, de Bragantino de Brasil (0.43), Facundo Cambeses, de Banfield (0.41) y Lucas Chaves, de Huracán (0.39).
Devecchi no solo lideró durante el 2023 las estadísticas continentales, sino que también encabezó la tabla de arqueros con más goles evitados en la pasada Copa de la Liga: 9.2 goles por cada 90 tiros recibidos, logrando un impresionante 83% de atajadas.
“Me abstraigo de eso, estoy metido en lo mío, en trabajar y rendir dentro de la cancha. Ojalá que siga el reconocimiento cada vez que nos toque jugar”, remarcó a LA GACETA el “1”, que antes del partido con Central ya había recibido su primera ovación. En aquel partido, que terminó 1-1, tuvo una buena actuación, con dos atajadas muy buenas, en el primer tiempo ante Agustín Sández y sobre el final se quedó con un remate espectacular de Kevin Ortiz.
“No hice tiempo, me acalambré. Usé las canilleras con cinta, entonces me estuvo haciendo presión durante todo el partido y con esa última pelota sentí que se endureció la zona, los que me conocen saben que soy perfil bajo, que no suelo hacer esas cosas para ganar tiempo ni para que me enfoque la cámara”, explicó sobre aquella jugada que terminó recibiendo asistencia de sus compañeros.
Mientras el objetivo cercano sigue siendo conseguir el primer triunfo en el torneo, el guardameta también le da su lugar a la autocrítica tras el 0-3 frente a Instituto. “En Córdoba no hicimos pie, no salió nada. Fue una noche errática, el rival tiene los méritos porque te va llevando a que te equivoques. No le encontramos la vuelta al partido”, reflexionó e inmediatamente agregó: “a todos los clubes les pasa tener al menos un partido así en el año, es normal en el fútbol, se juntan muchas cosas; sobre todo cuando el rival aprovecha las situaciones”, detalló.
Pensando en el duelo de esta noche, Devecchi sostiene que jugar en Tucumán es clave para tratar de conseguir los tres puntos. “Para todos es difícil jugar en Tucumán, nosotros ya tuvimos un buen partido de local, sabemos que tenemos que hacer pesar la localía. Tenemos el objetivo de entrar a una copa internacional, eso me quedó muy claro desde que llegué a la provincia. Buscaremos ser protagonistas, sabemos que es un torneo corto, con una seguidilla de resultados nos podemos acomodar en la tabla. Es lindo lo que se vive en nuestro estadio, siempre el marco es importante, nosotros tenemos que empezar a estar a la altura de eso; ojalá podamos darle una alegría a los hinchas que siempre están”, finalizó el arquero.