Ley ómnibus: privatizaciones y delegación de facultades, el núcleo del debate

Diputados tucumanos de diferentes expresiones políticas avizoran un debate caliente en el recinto, que podría extenderse incluso hasta el jueves.

OPTIMISTA. Omodeo (CREO) insta a la oposición a ser responsable. OPTIMISTA. Omodeo (CREO) insta a la oposición a ser responsable.
06 Febrero 2024

La discusión en particular de la “Ley Ómnibus” comenzará hoy envuelta en la incertidumbre. Mientras las facultades delegadas y las privatizaciones serán los temas más discutidos; la autorización para tomar y renegociar deuda y las asimetrías Norte-Sur se postulan como un tercer eje.

Según diputados tucumanos de diferentes bloques, el foco de la discusión estará puesto en las facultades delegadas al Poder Ejecutivo Nacional y la privatización de empresas públicas. Tras las modificaciones del proyecto original, la acotada ley bases de 386 artículos reduce el período de delegación de facultades de dos años a uno -con posibilidad de extenderlo por otro año más- y se suprimió la privatización de 13 empresas del Estado, por lo que solo 27 pasarían a manos privadas.

La ley con la que el presidente Javier Milei busca concretar una reforma estructural obtuvo media sanción por parte de la Cámara de Diputados al imponerse con 144 votos a favor contra 109 negativos. Si bien la Cámara Baja dio su aprobación, esta fue otorgada para el proyecto en general; hoy comenzará a debatirse el compilado legislativo de manera particular y representantes tucumanos, que participarán del debate, contaron a LA GACETA, cuáles son sus expectativas.

Quieren la aprobación

Gerardo Huesen, diputado de La Libertad Avanza, auguró tres días más de un “acalorado” debate. “La idea es que la ley no sufra grandes modificaciones. Sin embargo, estamos abiertos al diálogo; el Presidente ya lo mostró rebajando la ley a 386 artículos (el proyecto original tenía 664)”, detalló. En cuanto a las facultades delegadas y las privatizaciones, el diputado los describió como temas “candentes” dentro del recinto y dijo: “Las facultades son herramientas con las que contaron todos los presidentes y se necesitan para gobernar. Las empresas del Estado son deficitarias en su gran mayoría; al quitar YPF, Arsat y el Banco Nación de la lista, no veo mayores problemas”.

DIÁLOGO. El bussista Huesen pide que no haya muchos cambios. DIÁLOGO. El bussista Huesen pide que no haya muchos cambios.

Paula Omodeo, diputada de CREO y aliada al Gobierno nacional, aseguró que “tiene buenas expectativas” de cara al tratamiento de la ley. “Ojalá se conserve la mayor parte de la ley; es necesario que la oposición brinde las herramientas para que el Presidente logre hacer las reformas que necesitamos”, declaró. En favor de las economías regionales, Omodeo consideró clave la modificación de los artículos donde se “entorpece” el mercado de semillas y biocombustibles. “Una vez resuelto lo del bioetanol, (la ley) no sólo es beneficiosa para Tucumán, sino para todos los argentinos porque limita las competencias del Estado y le da más herramientas al privado para que no sea aplastado por la burocracia. No le decimos a Milei que haga lo que él quiera; él está escuchando y haciendo lo que la sociedad demanda”, enfatizó.

OPTIMISTA. Omodeo (CREO) insta a la oposición a ser responsable. OPTIMISTA. Omodeo (CREO) insta a la oposición a ser responsable.

El opositor

“El proyecto aún cuenta con muchas complejidades. Nunca ningún presidente solicitó una delegación de facultades tan amplia y profunda; tampoco se buscó privatizar un sinfín de empresas públicas de manera ilógica a ‘sola firma’, sin pasar por el Congreso”, reclamó el diputado de Unión por la Patria, Pablo Yedlin. Luego anticipó que los artículos más debatidos no se reducen a los pertinentes a facultades delegadas y privatizaciones. Y resaltó como un tercer factor de discusión a la “autorización para tomar deuda en dólares o renegociar pasivos sin autorización del Congreso”.

COMPLEJO. Yedlin (PJ) insiste en sus críticas al proyecto. COMPLEJO. Yedlin (PJ) insiste en sus críticas al proyecto.

Muestran su apoyo

“La discusión pasará por la delegación de poderes y las privatizaciones”, afirmó Mariano Campero (diputado de la UCR), en diálogo con “Buen día”, de LG Play. “Nos parece clave una ley que le dé las herramientas al presidente Milei para poder gobernar; como se la dieron a todos los presidentes de la democracia y también al ministro (Sergio) Massa mientras Alberto Fernández estaba pintado”, señaló. En cuanto a la privatización de empresas estatales, el dirigente radical supuso que no todas estas firmas deben ser privatizadas, ya que considera “estratégicas” a algunas de ellas; entre las cuales resaltó a YPF y AYSA. Sin embargo, no vio con malos ojos pasar a manos privadas aquellas que “presentan déficit”, y puso como ejemplo Aerolíneas Argentinas.

Además, Campero sugirió un tercer tema para “poner sobre la mesa” en el recinto. “Las asimetrías entre el norte del país y el resto tienen que ser discutidas”, reprochó.

Agustín Fernández, diputado del bloque Independencia, en contacto con “Buen día” contó que “se avanzó en la negociación referida a las facultades delegadas”. “En un principio se pretendía que el Presidente tenga dos años de facultades y que se extiendan por dos años más; ahora se bajaron a un año con la posibilidad de extenderlas por uno más con previa aprobación del Congreso. Otro punto importante es que el Ejecutivo ya no cuenta con las facultades para todas las situaciones”, remarcó.

APOYO. El jaldista Fernández ratificó el acompañamiento. APOYO. El jaldista Fernández ratificó el acompañamiento.

“Las privatizaciones bajaron de 40 posibles a 27. Ahora estamos insistiendo en que las mismas pasen por el Congreso para recién ser ejecutadas”, concluyó Fernández. (Producción periodistica: Enzo Ferreira)

Comentarios