Atlético Tucumán: la gran deuda está en el arco del frente

El “decano” marcó un gol en tres partidos y todavía no pudo ganar; deberá abastecer mejor a los delanteros si quiere mejorar sus estadísticas.

IMPORTANTE. Mateo Coronel remata ante la marca de Tobias Palacio, el delantero -que no hizo la pretemporada con sus compañeros- tiene el arco entre ceja y ceja. Foto: Diego Araoz IMPORTANTE. Mateo Coronel remata ante la marca de Tobias Palacio, el delantero -que no hizo la pretemporada con sus compañeros- tiene el arco entre ceja y ceja. Foto: Diego Araoz

Quizás el mayor déficit de Atlético Tucumán en los últimos meses estuvo en los últimos metros de la cancha; allí donde se definen los partidos. Sin goles, es muy complicado poder dejar una buena imagen, al contrario, cuando no aparecen las alegrías el hincha empieza a impacientarse y los jugadores perciben ese nerviosismo en la cancha.

Atlético anotó 13 goles en los últimos 20 partidos y más de la mitad estuvieron concentrados en Marcelo Estigarribia y Mateo Coronel, quienes anotaron cuatro goles cada uno. Cristian Menéndez, Bautista Kociubinski, Ramiro Carrera, Joaquín Pereyra y Nicolás Romero  con un gol cada uno, fueron los otros anotadores.

El promedio de 0,6 por partido evidentemente no cumple las expectativas de los hinchas, que despidieron al equipo con silbidos y cánticos de fastidio; aunque desde lo estadístico -durante este periodo analizado- Atlético ganó y perdió seis partidos y empató ocho. En líneas generales fue una buena cosecha de puntos, que le permitió salir de la zona del descenso y quedar al borde de la clasificación a la Copa Sudamericana; a la que no accedió justamente por diferencia de gol.

“Me voy con bronca, pero no me guardé nada, lo di todo y lo voy a seguir intentando, como siempre”, avisó Estigarribia tras el empate sin emociones con Argentinos. Justamente el delantero -goleador del equipo en éste mini periodo analizado- tuvo la más clara de la noche, un buen centro de Pereyra lo encontró en soledad  en el área chica, pero el delantero no le pudo dar precisión al remate. “Tenía la marca encima, intenté despegarme de él y la pelota después del cabezazo rebotó en el hombro y por eso salió así”, explicó el “19”.

AGUANTE. Estigarribia recibe la infracción mientras cuida la pelota; el delantero es uno de los puntos altos del equipo. Foto: Diego Araoz AGUANTE. Estigarribia recibe la infracción mientras cuida la pelota; el delantero es uno de los puntos altos del equipo. Foto: Diego Araoz

Durante el mismo periodo, equipos que están  casi con el mismo coeficiente en la tabla de los promedios, fueron muchos más contundentes que el “decano” y por eso obtuvieron sus respectivos premios: Rosario Central 22 goles en 20 partidos y campeón de la Copa de la Liga, Belgrano 23 goles en 20 partidos y clasificado a la Copa Sudamericana e Instituto 20 goles en 20 partidos y salvado del descenso.

Por supuesto que esa ecuación que incluye goles y partidos no te garantiza nada; pero si de efectividad se trata, si el “decano” hubiese estado más amigado con el arco rival, hoy probablemente estaríamos hablando de otra cosa.

“El primer tiempo estuvimos muy bien, pudimos haber convertido un gol. Una lástima, hay que seguir buscando el triunfo en nuestra casa”, reflexionó Coronel, el otro goleador del equipo.

Que el “37” haga mención a ese detalle es clave. Atlético no gana en el José Fierro desde el 25 de octubre del 2023, fue 1-0 frente a Talleres. En el medio jugó con Independiente (1-2), Huracán (0-2), Central (1-1) y Argentinos (0-0), apenas sumó cinco puntos de 15 posibles, muy poco para el promedio que suele tener en casa; de hecho en los cinco partidos anteriores a aquel 25 de octubre, el equipo había cosechado 11 puntos de 15 posibles.

“Nos falta meterla, con Argentinos fue un partido que faltó meter el gol, eso nos iba a dar tranquilidad para manejar los tiempos. En estos días analizaremos el partido y el domingo vamos a ir a ganarle a Barracas”, explicó Estigarribia sobre la falta de contundencia.

De todas formas, que Atlético sólo haya convertido un gol en tres partidos no es responsabilidad exclusiva de Coronel y “Chelo”; los encargados de abastecerlos estuvieron lejos del mejor nivel. Pereyra y Nicolás Castro, que habían tenido buenos rendimientos en los amistosos de verano, por el momento no están inspirados. “Es un equipo nuevo, nos estamos conociendo, es una adaptación para los que recién llegaron, nosotros por ahí ya conocemos un poco más al club, el contexto y la cancha, será cuestión de tiempo”, sostuvo Coronel.

Justamente el tiempo que pide el delantero, es lo que aparentemente Atlético no tiene y por eso los hinchas se impacientan. El “decano” jugará el domingo frente a Barracas Central, el miércoles contra River, en tanto que el lunes 19 de febrero enfrentará a Deportivo Riestra, es decir que afrontará tres partidos en nueve días, con dos viajes a Buenos Aires incluidos. “Se vienen partidos duros, hay que analizar los errores y apoyarnos en las cosas buenas, el domingo vamos a intentar concretar las situaciones”, prometió Estigarribia. “No hay otro camino que el trabajo. Vamos a seguir buscando el resultado, vamos a ir de visitante a buscar la victoria, tenemos un gran plantel”, analizó Coronel.

Los delanteros quedan en el ojo de la tormenta por la falta de contundencia, sin embargo en esta historia, tal vez sean los menos responsables, aunque por las dudas ellos prometen mejorar para lo que viene.

Comentarios