Sedición policial: “Creo que hay mucha gente que está en el listado que no estuvo ahí”

MEDIADOR. Esteban Guzmán dijo que quería ser parte de la solución MEDIADOR. Esteban Guzmán dijo que quería ser parte de la solución
09 Febrero 2024

El testigo que abrió la nueva jornada del juicio por la sedición policial fue Esteban Guzmán, uno de los oficiales que participó en la reunión que se llevó a cabo en Casa de Gobierno el lunes 9 de diciembre.

El testigo contó que él se enteró de la revuelta porque pasó por la calle de la Subjefatura cuando regresaba a su casa y observó que había un grupo de personas protestando. “Me reconocieron, me hablaron y ahí me quedé. Sólo estuve el lunes por la tarde”, explicó.

Al igual que otros declarantes, en su testimonio, Guzmán identificó a Ángel Chaile, y Miguel Ángel Toledo como los cabecillas de la revuelta. También mencionó la presencia de Sergio Hogas, pero dijo que este “estaba alejado del grupo. No arengaba ni era parte de la manifestación; estaba haciendo bulto. Para mi entender, él no tenía nada que ver”.

Los defensores aprovecharon para consultarle si había visto en la revuelta a los imputados Eugenio Mamaní y Franco Jerez, a lo que Guzmán dijo que no. Además manifestó que al declarar en la fiscalía “la doctora Adriana Giannoni me amenazó con que me iba a meter preso y que me iba a quedar sin trabajo. Me mostró fotos y se enojó cuando no los reconocía…Creo que hay mucha gente que está en el listado que ni siquiera estuvo ahí”.

Guzmán contó que mientras estaba en la esquina de las calles Chile y San Miguel, el Jefe de Policía, Jorge Racedo, le pidió que asistiera a una reunión en Casa de Gobierno para tratar de llegar a un acuerdo. Según explicó, en esa reunión participaron los cabecillas cesanteados, dos representantes de cada Unidad Regional y la Plana Mayor. “En la mesa de enlace, el ministro Jorge Gassenbauer dijo que los cesanteados volverían a trabajar y se habló sobre mejoras salariales. Le dije a Chaile que había que levantar esto porque no daba para más y me dijo que no; pretendían que tiremos para el mismo lado. Cuando volvimos a la Subjefatura mi jefe me dijo que me vaya y colaborara en mi barrio y eso fue lo que hice. entonces yo como quería solucionar el problema me fui”, informó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios