Tras la caída de la ley ómnibus, el Gobierno nacional estaría evaluando un "rediseño político"

El oficialismo buscaría que el PRO se integre al interbloque en el Congreso.

Tras la caída de la ley ómnibus, el Gobierno nacional estaría evaluando un rediseño político
10 Febrero 2024

No fue una semana fácil para la administración de La Libertad Avanza (LLA) después de la caída de la ley ómnibus y los cruces con los gobernadores por los recortes de fondos. Por estos motivos, el presidente Javier Milei estaría analizando un “rediseño político” y la posibilidad de formalizar una alianza con el PRO de Mauricio Macri.

El primer paso sería la fusión de ambos bloques en el Congreso de la Nación. Una segunda etapa sería evaluar el ingreso de dirigentes del macrismo al Gabinete.

Así lo dejaron trascender integrantes de la comitiva presidencial tras el arribo de Milei a Roma, mientras que en Buenos Aires Patricia Bullrich le dio entidad a las versiones. De hecho, la titular del ministerio de Seguridad sostuvo que “se viene una coalición política” entre ambas fuerzas.

Según un reportaje del diario La Nación, las declaraciones de la ex candidata presidencial no fueron solo una expresión de deseos en el plano personal, sino que vienen de conversaciones que se mantienen puertas adentro en la cúpula del Gobierno.

Fuentes al tanto de esos debates aseguran que el refuerzo en la alianza entre LLA y Pro por ahora “se piensa en términos de estrategia política y no en términos de cargos puntuales”.

A su vez, un dirigente cercano a Macri dijo que antes de avanzar en esa dirección “la discusión se debe dar al interior de PRO y llegado el momento se tomará la decisión que sea mejor para el país”. En esa línea, sostuvo: “Tenemos un compromiso con el cambio y con la voluntad de la gente que quiere una forma diferente de hacer política, y siempre estaremos abiertos, pero hoy nuestra prioridad es organizar el PRO”.

¿Posible fusión parlamentaria?

“No se habla de cargos, se habla de interbloque”, remarcaron las fuentes consultadas por el diario porteño. De ahí que las versiones señalan a Cristian Ritondo como el próximo titular del interbloque oficialista, con lo cual sería desplazado en términos políticos el libertario Oscar Zago, cuya actuación en el debate y la caída de la ley ómnibus fue objetada dentro del Gobierno.

De concretarse la integración parlamentaria de LLA y PRO, en la Cámara baja el nuevo interbloque sumaría 75 diputados y se convertiría en la segunda minoría detrás de Unión por la Patria (UP), en tanto que relegaría a la UCR y Hacemos Coalición Federal, dos bancadas que a priori podían considerarse amigables con el Gobierno pero que sufrieron escisiones a la hora de votar la ley ómnibus.

Pese a que las fuentes consultadas lo descartaron en lo inmediato, la consolidación de una alianza entre LLA y PRO decantaría luego en una mayor integración de la fuerza que conducen Macri y Bullrich al Gabinete de Milei.

Comentarios