La AMIA cumple 130 años

Es la principal organización de la colectividad judía en Argentina y una de las entidades más destacadas del país.

La AMIA cumple 130 años en el país. La AMIA cumple 130 años en el país.
11 Febrero 2024

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) celebra este domingo 130 años en el territorio nacional, durante los cuales se ha erigido como una protagonista fundamental de la vida social y colectiva, incluso más allá de la comunidad hebrea.

Es la principal organización de la colectividad judía en Argentina y una de las entidades más destacadas del país.

“En su larga y fructífera trayectoria, AMIA se ha ocupado, de manera permanente, de aportar soluciones, de ofrecer ayuda, de satisfacer las necesidades esenciales de los grupos más vulnerables. Y lo ha hecho desde un fuerte sentido de comunidad y desde una perspectiva integral de respeto y promoción de derechos”", afirmó Guillermo Amos Linetzky, líder de la institución.

La asociación nació el 11 de febrero de 1894 gracias a un conjunto de migrantes de ascendencia judía, que iniciaron su labor con la creación de un cementerio comunitario. Con el paso del tiempo, amplió sus áreas de influencia y se consolidó como una entidad dedicada a fomentar actividades públicas y asegurar derechos.

De esta manera, responde a necesidades como la alimentación, la salud, la vivienda, el vestuario y el respaldo educativo, entre otros ámbitos. Dispone del Servicio de Empleo AMIA y numerosas propuestas en ámbitos culturales, educativos, de responsabilidad social corporativa y de inclusión para personas con discapacidad.

“Todos los programas que desarrollamos son diseñados desde una perspectiva profesional e interdisciplinaria basada en la promoción y el respeto por los derechos sociales, y en un compromiso muy fuerte para promover la igualdad de oportunidades y la inclusión”, destacó Amos Linetzky.

Conocida como la “institución madre” y centro de la vida comunitaria organizada, AMIA fue la matriz generadora de destacadas iniciativas como el Consejo Central de Educación Judía y la Federación de Comunidades Judías de la Argentina y la Fundación Tzedaká.

Además, lleva el estandarte en la denuncia de la impunidad y la lucha por la búsqueda de justicia, luego de haber sido blanco, el 18 de julio de 1994, del accionar del terrorismo internacional.

“El atentado sigue siendo una herida abierta que no puede cicatrizar, y que cada día duele más. A pesar del paso del tiempo, y de la impotencia por la falta de justicia, la decisión de mantener viva la memoria de las 85 personas que fueron asesinadas, y seguir luchando hasta que los responsables del atentado cumplan penas por el delito de lesa humanidad que cometieron, sigue firme como el primer día”, puntualizó Amos Linetzky.

“Ante el accionar del terrorismo, debemos afrontarlo con más acciones a favor de la vida, de la convivencia pacífica en la diversidad, de la paz, y de la solidaridad”, remarcó.

En ese sentido, la AMIA “pretende ser un faro de esperanza, un ejemplo de resiliencia, una muestra de que se puede seguir adelante, sin olvidar a quienes ya no están, y honrando su legado, día tras día”, concluyó el titular de la institución.

Temas AMIA
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios