Milei comparó al Estado con una “asociación criminal”

El mandatario dijo que quiere devolverles la libertad a los argentinos.

POLÉMICO. El presidente argentino, Javier Milei, brindó una larga entrevista al periodista italiano Nicola Porro. POLÉMICO. El presidente argentino, Javier Milei, brindó una larga entrevista al periodista italiano Nicola Porro.
13 Febrero 2024

Fiel a su estilo, el presidente Javier Milei volvió a referirse al rol del Estado y a la crítica situación del país. En esta oportunidad, fue entrevistado por el periodista Nicola Porro, conductor del programa Quarta Reppublica y vicedirector del diario Il Giornale, ambos propiedad de Mediaset, el conglomerado de medios que encabezaba el ex primer ministro Silvio Berlusconi.

“Siento un profundo desprecio por el Estado. Yo creo que el Estado es una asociación criminal”, sentenció el mandatario argentino, que hoy culminará una gira que lo llevó primero por Israel, el Vaticano y ahora Italia.

“De hecho, el Estado es una asociación criminal donde un conjunto de políticos se pone de acuerdo y utilizan el monopolio de la riqueza para robar recursos del sector privado”, ahondó el jefe de Estado.

Tal como hizo en su discurso en el Foro de Davos, Milei apuntó nuevamente contra el socialismo, al que calificó de “enfermedad del alma”: “El socialismo puro fue derrotado por la teoría económica. Pensé que era un problema de naturaleza mental, pero me di cuenta de que era algo mucho peor. Cuando se aplicó bien, asesinó a más de seis millones de seres humanos”.

Asimismo, parafraseó a Oppenheimer cuando dijo que “el método que se utiliza en el mercado es la inversión, el comercio, y el método del Estado es precisamente el robo, y por lo tanto el Estado no es solo la mayor organización criminal del mundo, sino también el mayor ladrón estacionario del mundo”.

Puso como ejemplo que “un ladrón ataca de vez en cuando, pero cada vez que vas a comprar algo en un lugar, te está robando el Estado a través de los impuestos; por lo tanto, el Estado te roba todos los días”.

En otro tramo de la entrevista, el Presidente hizo referencia a que es católico pero que practica “algo de judaísmo”, un detalle no menor teniendo en cuenta que en otro momento se refirió a Francisco como el “líder de los católicos en el mundo”.

“Reconsideré algunas posiciones y, a partir de ese momento, comenzamos a construir un vínculo positivo”, admitió durante la entrevista. Incluso, aseguró que Jorge Bergoglio representa a una institución muy importante, “especialmente en un país como la Argentina, que tiene muchas raíces católicas”.

Atrás, entonces, quedaron sus polémicas declaraciones realizadas en el primer tramo de la campaña electoral, en 2023. “Lo voy a decir con todas las letras: el Papa es el representante del Maligno en la tierra”, había dicho Milei cuando iniciaba su campaña electoral que lo llevó a la cúspide del poder en la Argentina. Luego, en una entrevista con un medio estadounidense, había acusado a Francisco de ser “amigo” de “dictadores y comunistas”.

Sobre sus raíces, detalló: “Soy 75% italiano, porque los dos padres de mi padre eran italianos y por parte de mi madre eran de origen italiano y yugoslavo. Parece que es bastante atractivo, porque tengo una pasión increíble por la ópera italiana. Siempre que pude, por motivos de trabajo en el sector privado, hacer un viaje a Europa, lo hacía con Alitalia (ahora ITA Airways) porque podía parar en Roma”.

Los primeros meses

El primer mandatario también destacó el trabajo que realizó el Gobierno desde que asumió el pasado 10 de diciembre. “Una de las cosas que hemos hecho en estos cincuenta días fue iniciar y poner en marcha reformas estructurales. De esas reformas, 350 se consideraron urgentes y 650 se incluyeron en una ley, es decir, la Ley ‘Bases’. Es interesante, porque el eje central tiene que ver con devolver el poder y la libertad a los argentinos. Y luego hay un segundo punto: avanzar hacia estructuras de mercado más competitivas”, explicó.

Señaló además la importancia que tuvo su llegada al poder. “Soy el primer liberal libertario en ser Presidente, y no es un sentimiento, es una realidad, un hecho. Filosóficamente soy un anarcocapitalista y por tanto siento un profundo desprecio por el Estado”, repitió. “Por eso me di cuenta de que la única forma que había para entrar al sistema era dinamitarlo”, insistió.

“Soy presidente para superar el status quo que son los políticos corruptos”, afirmó, sin titubeos, el mandatario nacional. Además, profundizó su idea de retirar al Estado de la administración de la economía de la Argentina. “La única función del Estado es la defensa, la seguridad y la justicia”, apuntó al respecto. Dijo que su estilo es hablarle “a la gente diciendo la verdad: cinco millones de argentinos no tienen qué comer porque el Estado roba al sector privado” y apuntó que “en ese marco decadente” encontró la posibilidad de “introducir ideas libertarias”.

Comentarios