El presidente de la Nación, Javier Milei, le respondió esta noche a la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien publicó un documento en el que se refirió a la actualidad económica y tildó al presidente de "showman".
"La economía no es una ciencia exacta, que usemos matemática no le da crédito para considerarse una ciencia exacta. Si dejas de emitir, tarde o temprano la vas a exterminar a la inflación. Por más que no le guste a Cristina Kirchner, la inflación es siempre un fenómeno monetario que se genera porque la excesiva oferta de dinero", afirmó Milei, en diálogo con La Nación +.
El jefe de Estado sostuvo que el modelo que plantea la ex mandataria es la base de la decadencia argentina. "Para ella lo que genera la inflación es la falta de dólares y eso es de una precariedad conceptual grosera que la podría haber entendido en la década del 60. Ella dice que en realidad el problema surge que cuando vos devalúas hay inflación", dijo.
"El problema es que vos devalúas porque tenes un problema de restricción externa y el financiamiento que necesitas de la cuenta corriente no lo conseguis en el mercados y por eso devalúas y ahí generas inflación", sumó.
Asimismo, sostuvo que "la restricción externa es el efecto de suponer que solo ajustan las cantidades y no los precios. Pero eso es porque asumís que los precios no varían. El kirchnerismo dilapidó las reservas, le entregaron una situación paupérrima a Macri".
"Cuando estimulan la demanda frenando el tipo de cambio se caen las reservas. Cada vez que tienen problemas con reservas meten más control. Cuando haces eso los pesos te quedan apretados. Había inflación reprimida", indicó.
Ley ómnibus
En otro tramo del reportaje, Milei habló de la ley "Bases" que no logró ser aprobada en Diputados y recordó que la medida tenía dos objetivos "plantear las reformas y ordenar el espectro de la política". "Lo maravilloso es que cuando la empezaron a desguazar dejaron evidencia porque dejaron los dedos sucios. Ahí quedó en claro quiénes quieren cambio y quiénes quieren seguir con sus privilegios", subrayó.
"Yo estoy contento porque logré el objetivo: con tener una ley mala prefiero no tener una ley. Y en 2025, cuando haya elecciones, va a ser una depuración porque nosotros le vamos a recordar a la gente quiénes son los que no apoyaron el cambio y no van a renovar sus bancas", sostuvo.