Tucumán, entre las provincias más inmunizadas

La vacunación en el mundo ha mostrado un descenso que alarma a las autoridades sanitarias a nivel global. Qué ha sucedido en Argentina desde la pandemia y cómo ha logrado nuestra provincia que el impacto sea menor que en otros territorios de la nación.

Tucumán, entre las provincias más inmunizadas
16 Febrero 2024

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en 2022 que la pandemia de covid-19 causó el mayor descenso sostenido en la vacunación infantil de los últimos 30 años, y generó un retroceso histórico en materia de inmunizaciones. Las autoridades sanitarias de todo el mundo tomaron nota al respecto y en nuestra provincia se decidió fortalecer el trabajo territorial, ante esta problemática que causa alarma a nivel mundial.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina durante 2020 ninguna vacuna del Calendario de Vacunación, en ningún grupo etario, superó un valor del 80% de cobertura a nivel nacional.

Esto generó un escenario que predispone y favorece la aparición de brotes y reintroducción de enfermedades prevenibles por vacunación que se encuentran controladas o eliminadas en nuestro país. Un ejemplo claro es el sarampión, que este 2024 ya ha reportado dos casos en Salta y Buenos Aires.

“Disminuyó la cobertura en todos los países y en todas las provincias de Argentina, y Tucumán no fue una excepción”, dijo el Jefe de Inmunología del Siprosa Miguel Ferre Contreras en diálogo con LA GACETA. Agregó que se logró que Tucumán se mantenta entre los distritos más inmunizados del país acercando brigadas de vacunación a la población.

En números

De acuerdo con un informe titulado “El impacto de la pandemia por Sars-CoV-2 en las coberturas nacionales de Argentina”, solo en la colocación de la vacuna BCG, Tucumán fue el octavo territorio en 2020 con mayor cantidad de niños inmunizados; mientras que en 2021 fue la cuarta de la lista, por detrás de Jujuy, Neuquén y Salta.

“Se ha procurado mantener niveles óptimos en la provincia a través de operativos en terreno, como los que realiza la brigada de vacunación, que hace base en el Vacunatorio de la Familia de la capital”, resaltó el funcionario.

“Con respecto a los niños, se realizan operativos en diferentes escuelas porque con el tiempo los padres pueden estar menos atentos. Entonces, un trabajo articulado con el Ministerio de Educación que ha permitido que se mantengan ciertas coberturas”, detalló. “Los números de 2023 aún se están elaborando y se conocerán en junio”, añadió.

Tucumán, entre las provincias más inmunizadas

“Todas las vacunas son seguras y eficaces. Además está la vista que han ayudado a erradicar enfermedades como la viruela en el pasado, y más cercano en el tiempo, ayudó a controlar la pandemia de coronavirus”, remarcó.

“Se ha visto de que veníamos con sucesivas olas de numerosos casos y con una altísima mortalidad y hoy tenemos pequeños ascensos esporádicos en la curva epidémica. Pero más importante, la mortalidad es ínfima desde la aplicación de la vacuna y en comparación a lo que ocurrió con la aparición del virus”, resaltó.

Vacunación para adultos

Al tener en mente vacunas el primer pensamiento que aparece es la cobertura que necesitan los más pequeños, sin embargo, los mayores también precisan una adecuada inmunización con los respectivos refuerzos de las dosis ya existentes para no poner en riesgo los avances logrados en salud.

“En este sentido lo principal que hay mencionar es que la vacunación tiene un esquema primario que es diferente para cada vacuna. Esto nos ayuda a tener cierto nivel de anticuerpos que con el tiempo decae y por lo tanto la protección que me dio la dosis disminuye”, precisó Ferre Contreras.

Al respecto, el doctor mencionó un dato poco conocido de la vacuna antitetánica. “Todos deberíamos recibir un refuerzo de antitetánica cada 10 años aunque en general sólo la recibimos cuando nos lastimamos o tenemos algún accidente”, comentó el funcionario.

La brigada de vacunación también apunta a esta población y los operativos son permanentes en este sentido: “La semana pasada hemos vacunando a 400 empleados de la municipalidad de La Banda del Río Salí y este trabajo se lleva a otras comunas e incluso a empresas, bancos y otras instituciones”, puntualizó Ferre Contreras. (Producción periodística: Ariane Armas)

Voces: vacunas en mano

Sandra Rosales es una de las enfermeras que presta servicios en el Vacunatorio de la Familia ubicado en Avenida Mate de Luna al 1900 y habló con LA GACETA sobre su labor y las personas que se acercan a recibir sus inmunizaciones.
Trabajo aquí hace cuatro años pero formo parte del grupo de la brigada hace siete por lo que no estamos quietos y salimos a lugares de toda la provincia.

A este lugar viene gente de todas las edades y son muy pocos los que muestran algo de desconfianza en las vacunas. Por lo general están bien informados .

“Por lo general lo que consultan es si van a sufrir algún dolor en el brazo o los efectos que puede llegar a tener.

Otro dato que remarcó Sandra es que en enero siempre baja la cantidad de gente que llega a este centro pero este año fue mucha la concurrencia, y se atendió en promedio a 200 personas por día

“Hay que entender que al vacunarnos nos protegemos nosotros y a los demás tiene que vacunar para que nos proteja.  Y en caso de contagiarnos algo, además, la enfermedad va a ser más leve”, cerró.

Responsabilidad

César Ríos tiene 88 años y se encuentra junto a su esposa en la sala de espera del vacunatorio para colocarse el refuerzo de  la vacuna de la covid. “Nosotros cumplimos con todas las vacunas, porque vemos que cómo van a pareciendo nuevas enfermedades y hay que estar protegidos”, expresó el hombre en declaraciones a nuestro diario. “Estamos seguros que estamos sanos porque nos cuidamos y nos vacunamos”, aseguró.

Por su parte, Solange Cabrera tiene un bebé de siete meses al que vacuna en tiempo y forma, convencida de que es lo mejor para él.

“Estoy seguras que las vacunas son una herramienta que me ayuda como mamá a que mi bebé se desarrolle de forma sana y ayudan a prevenir complicaciones en algunas enfermedades”, indicó.

“También resalto mucho que el calendario de vacunación en Argentina sea tan completo y gratuito porque es una ventaja que no muchos tienen”, agregó.

Nueva vacuna

“Algo para destacar es que a partir de este año se incorpora una nueva vacuna que es gratuita y obligatoria en el calendario nacional de vacunación, contra el virus sincicial respiratorio”, detalló Miguel Ferre Contreras.

“Este virus es el que produce bronquiolitis, una enfermedad que suele ser grave en los niños menores de un mes y puede serlo en los pequeños menores de seis meses”,agregó el médico,

La vacuna se aplicará de marzo a julio en mujeres embarazadas con 32 a 36 semanas de gestación.  
“La idea que la dosis genere los anticuerpos en la mujer y se transmita a través de la placenta y la leche materna al niño, para protegerlo durante los primeros 6 meses de vida que es justamente cuando tenemos la posibilidad de que la enfermedad sea grave”, detalló el jefe de inmunología.

Comentarios