Canelada y Cobos exigieron que el Siprosa muestre los análisis del agua que sale de las casas

Los ediles radicales afirmaron que hubo una "puesta en escena" por parte de Marcelo Caponio y señalaron que la única política del gobierno para tener agua potable es "hacer la danza de la lluvia"

Canelada y Cobos exigieron que el Siprosa muestre los análisis del agua que sale de las casas
16 Febrero 2024

Luego de que el director del SAT, Marcelo Caponio, dijera públicamente que el agua es potable, los concejales José María Canelada y Gustavo Cobos insistieron en su exigencia de que el Siprosa exponga el análisis del líquido que sale de la canilla de los tucumanos. Los ediles explicaron que el sistema de salud debe hacer estos análisis periódicamente y que se den a conocer los de los últimos meses, no los de las muestras que se tomaron ahora. En este sentido, señalaron que si los encargados no cumplieron con esto, llevarán el caso a la Justicia. Además, ironizaron sobre las palabras de Caponio, quien aseguró que el servicio mejorará por la lluvia.

"En los últimos meses lo que salió de las canillas de los tucumanos es barro. Y nos interesa que den a conocer estos análisis porque lo que está en juego es la salud pública. Estamos absolutamente preocupados y la verdad que la puesta en escena de Caponio tomándose un vasito con agua de una botellita de agua cristalina que llevaba bajo el brazo no nos da tranquilidad. Nosotros lo que le hemos dicho a los funcionarios es que los invitamos a la casa de los vecinos a que abran las canillas y tomen el agua marrón que sale", señaló Canelada.

Por su parte, Cobos señaló que se tiene que terminar el "siga siga, que aquí no ha pasado nada". "Hemos tenido varios meses en los cuales los vecinos directamente recibieron un agua marrón en sus casas, con olor a pescado en algunas casos. Estas situaciones no pueden pasar desapercibidas. Ahora quieren que nos quedemos tranquilos porque cayó un poco de lluvia y el director se tomó un vasito en cámara. La gente lleva meses gastando muchísimo dinero en bidones, pero también en una boleta que la SAT les está duplicando".

Canelada, en tanto, señaló que el Gobierno no puede tener este nivel de imprevisibilidad y de tener que estar esperando condiciones climáticas específicas para que los tucumanos tengan un buen servicio. "No vamos a tolerar que los funcionarios de la SAT y de las provincia nos digan que la única política pública que tienen para ofrecernos a los tucumanos para que el agua esté clara, sea hacer la danza de la lluvia. No podemos estar rogándole a una deidad para que llueva porque de lo contrario no hay una política para garantizar agua potable. Dejen de subestimar a los tucumanos".

Finalmente, Cobos señaló que el Siprosa no es el único que debe dar respuestas y recordó que pidieron explicaciones también ante el Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán. "Vamos a insistir porque también le hemos exigido al Ersept que muestre los análisis que debe tener. Y resulta que cuando la SAT tomó las pruebas para el análisis, el ente que debe vigilar a las empresas, estaba ahí, codo a codo con la SAT. Además, queremos que nos digan cuántos reclamos recibieron en el último tiempo y qué han hecho, porque no solo tenemos agua con color dudoso, hay barrios donde no sale nada".


Comentarios