Jóvenes de todo el país harán música mañana en Chascomús

Junto a Baglietto, Vitale y Lizarazu en escena, llega la octava edición de la Fiesta Federal de las Orquestas Infantiles y juveniles.

FIGURAS CENTRALES. Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto abrirán el festival de la Fundación Soijar en Chascomús. FIGURAS CENTRALES. Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto abrirán el festival de la Fundación Soijar en Chascomús.
17 Febrero 2024

Con un concierto gratuito en el Parque de los Libres del Sur, de Chascomús, provincia de Buenos Aires, mañana a las 19 se realizará una nueva edición de “El Festival” organizado por la Fundación Soijar (Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina).

El repertorio estará compuesto por clásicos del cancionero popular argentino, especialmente del rock nacional.

La apertura estará a cargo de Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, junto a Hilda Lizarazu como cantante invitada, acompañados por la Orquesta Filarmónica de Chascomús en carácter de anfitriona.

Del concierto participarán jóvenes de todo el país que fueron seleccionados para participar del encuentro.

Expectativas

“Esta será la octava edición del evento que reúne a niños y jóvenes que eligen la música como instrumento de crecimiento personal y comunitario. Se realizó un llamado abierto para que todos puedan inscribirse. En esta ocasión fueron cerca de 600 y la consigna fue que “sean de todas las jurisdicciones”, que no falte ninguno”, comenta Liliana Parodi, embajadora de la Fundación Soijar, quien en conversación con LA GACETA, habla sobre los preparativos y las expectativas que tienen tanto los organizadores como los participantes.

“Los chicos estarán en contacto con estos artistas que participan desinteresadamente. No lo pueden creer. A veces les toca estar con los tenores del Colon (teatro) y otras veces, como ahora que es más popular, con artistas nacionales reconocidos”, sostiene la embajadora.

Para Liliana, este tipo de orquestas que reúnen a niños y adolescentes cumplen una función social. “La mayoría de los chicos tienen vulnerabilidades y que ellos hagan música, a pesar de todo, es un acto revolucionario. Buscamos que la música transforme sus vidas para que puedan tener otras expectativas que tienen que ver con la humildad y la conexión”, enfatizó.

Formación

“El Festival” combina una experiencia formacional para los niños y jóvenes participantes con una experiencia cultural para los turistas que deciden disfrutar de los conciertos que se brindan a lo largo de la semana. Los niños y jóvenes forman parte de una clínica intensiva con destacados referentes de la música y las orquestas argentinas y, además, ejecutan las partituras en cada uno de los conciertos.

Durante todo el año, la fundación se presenta en distintos puntos del interior llevando a cabo los diversos programas con los que cuenta pero este festival es el momento más importante de exposición al público.

Cabe destacar que también se ofrecerán disertaciones, seminarios, talleres, clínicas y otras actividades, entre los que se destacan los tradicionales “Conciertos al Atardecer” que tendrán lugar el jueves 22 y viernes 23 desde las 19:30.

El cierre del festival será el sábado a las 20 con el “Concierto a la Alegría” en el que la Filarmónica del Festival, ejecutará la obra máxima de Beethoven, la “Novena Sinfonía” de cuyo estreno en este 2024 se conmemoran 200 años.

Federalismo

“Desde 2010 hemos logrado la representatividad federal. Para nosotros es muy importante cultivar los programas de la Fundación Soijar de manera sistémica y federal”, resaltó Valeria Atela, presidenta de la fundación y directora del festival.

“Que cada acción que podamos hacer se irradie en todo el territorio, porque creemos profundamente en la música como un instrumento que transforma a las personas pero también a las comunidades”, completó la también fundadora y directora de la Orquesta-Escuela de Chascomús, primera experiencia nacional que aplicó la Metodología Orquesta-Escuela, creada por Atela. (Producción periodística: Natalia Roldán)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios