Amenazas de bomba: condenaron al intimidador de la Secretaría de Trabajo

Matteo Galván fue sometido a tres años y medio de prisión. Se convirtió en el primer condenado y enjuiciado por realizar una amenaza de bomba

PENA. Galván fue condenado a tres años y medio de prisión y no podrá ejercer cargos públicos por seis años. PENA. Galván fue condenado a tres años y medio de prisión y no podrá ejercer cargos públicos por seis años. La Gaceta / fotos de José Nuno
17 Febrero 2024

Por primera vez en la historia de la provincia se condenó a un imputado por amenazas de bomba. El agente policial Matteo Santiago Galván (21 años) fue sentenciado a tres años y seis meses de prisión efectiva y a seis años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por haber amedrentado a la Secretaría de Trabajo el 28 de julio de 2023.

La primera parte de la jornada se inició otorgándole la posibilidad al acusado de que manifestara sus últimas palabras, pero como prefirió guardar silencio el juez rápidamente se retiró a deliberar. Pasadas las 11.15, a medida que llegaban las partes, el nerviosismo en el segundo piso del fuero penal se hizo presente. Galván, que llegó al debate oral en libertad, caminaba de un lado a otro por el pasillo mientras su familia lo acompañaba.

Finalmente, unos minutos antes del mediodía, todos hicieron silencio para escuchar atentamente la resolución del juez Guillermo Taylor.

El magistrado comenzó su alocución adelantando que su sentencia era condenatoria. En sus fundamentos hizo referencia al testimonio del imputado y dijo que, luego de un análisis de las pruebas, su declaración quedó desacreditada y le parecía ilógica. En una breve exposición, Taylor marcó algunas contradicciones entre los dichos de Galván y las declaraciones de los testigos y registros presentados durante el debate:

VIDEO. Una cámara de seguridad filmó al imputado en su horario laboral VIDEO. Una cámara de seguridad filmó al imputado en su horario laboral

- La presencia de un hombre: el jueves, el imputado dijo que minutos antes de la amenaza, un hombre mayor se acercó hacia él y le pidió su teléfono para encontrar a un familiar. Taylor dijo que este dicho se contrastó “con lo que fue registrado en las pruebas fílmicas de los videos de las cámaras de seguridad, donde el testigo Hugo César Suárez refiere que a las 8 horas 9 minutos y 29 segundos se acerca una persona, consulta algo al personal policial, este aparentemente hace una seña y que simplemente fue una comunicación verbal. El hecho sucedió a las 8.02, es decir siete minutos antes de que se acercara esta persona”.

- Llamado al 911: “El imputado cuenta que se comunican desde el 911 con él y que va a buscar a su compañero de la otra cuadra para buscar apoyo”, manifestó. Taylor dijo que al contrastar este dicho con el ticket de incidencia y con las declaraciones de los testigos, quedó demostrado que quien alertó sobre la amenaza fue el Jefe de Distritos Urbanos.

Al momento de informar la pena a la que sería condenado, el juez advirtió a Galván que su situación era diferente a la de cualquier otro civil debido a que es funcionario público. “La sociedad esperaba de usted que garantice el orden y la seguridad pública. Era garante de esto y justamente el delito que ha cometido es contra el orden público; causó caos, tumulto y una alarma social”. Acto seguido informó que hacía lugar al requerimiento de la Fiscalía y condenó a Matteo Galván a tres años y seis meses de prisión efectiva y a seis años de prohibición para ejercer cargos públicos por considerarlo autor del delito de intimidación pública.

Esta sentencia marcará un antes y un después en la historia judicial nacional ya que no existen otros casos en los que se haya condenado a una persona imputada por el delito de intimidación pública por haber realizado una amenaza de bomba.

“Este fallo es histórico para toda Argentina porque sienta jurisprudencia. Este precedente manda un mensaje muy fuerte a la sociedad y a quienes quieran seguir haciendo estas amenazas porque el Ministerio Público les está diciendo ‘tenemos las herramientas para investigar, tenemos la decisión para investigar y tenemos el personal con una altísima profesionalidad para llevar adelante estas investigaciones y los jueces tienen la prudencia y el valor para dictar esta sentencia tan fuerte”, expresó Carlos Saltor, el fiscal al mando de la Unidad de Cibercriminalidad. (Producción Periodística: Micaela Pinna Otero)

Medida cautelar: la Fiscalía pidió el arresto domiciliario para Galván

Matteo Galván llegó al debate oral en libertad. Esto significa que a pesar de haber recibido una condena de prisión, seguiría gozando de su libertad hasta que la condena quede firme.

Amenazas de bomba: condenaron al intimidador de la Secretaría de Trabajo

El fiscal Carlos Saltor adelantó que desde la Fiscalía de Cibercriminalidad solicitó una audiencia para pedir que el imputado quede bajo arresto domiciliario hasta que la pena sea efectiva, planteo que fue aceptado.

Comentarios