El método científico

Es frecuente saber sobre resultados que obtienen los científicos. Los centros de investigación y muchas universidades tienen oficinas dedicadas a hacer conocer los resultados de sus investigaciones. Esto no es nuevo, desde la época de Galileo, y antes también, se daban a conocer los resultados de las investigaciones, aunque no de la forma en que se hace actualmente.

En la antigüedad eran los nobles o personas más pudientes los que financiaban la investigación. Los investigadores tenían que explicarles de qué se trataba el trabajo y si servía para algo. Con el tiempo esto cambió. Actualmente la mayor parte de la financiación de la investigación científica proviene del Estado. Hay algunas instituciones privadas que apoyan económicamente la investigación cuando les interesa el tema o le resulta útil para su trabajo. Una parte importante del trabajo de los científicos es conseguir fondos.

¿Cómo trabajan los científicos? ¿Cómo deben solicitar los fondos?

Hay un protocolo que se debe seguir al organizar un trabajo de investigación que es fundamental al momento de solicitar los fondos. Este es el Método Científico, que fue enunciado formalmente por el filósofo y matemático Rene Descartes (imagen) en su libro “El Discurso del Método” (1637). Algunos científicos anteriores a Descartes, como Nicolás Copérnico, Galileo Galilei, Leonardo Da Vinci, Johannes Kepler, realizaron sus investigaciones siguiendo sus pasos, sin saberlo. Descartes describió lo que ya se realizaba.

Los pasos del Método Científico son los siguientes: definir el tema a desarrollar, buscar los antecedentes del tema, organizar el trabajo (plantear las hipótesis de trabajo), obtener los datos necesarios, analizarlos y sacar conclusiones y por último comunicar los resultados.

Esto no es más que un protocolo para organizar el trabajo y hacerlo más eficiente. Cuando se solicita un subsidio de investigación, en general lo que se pide es que se detalle el trabajo a realizar siguiendo el método científico, aunque no se lo diga explícitamente.

Este método puede adaptarse a cualquier trabajo de investigación, aunque no sea de ciencias, incluso para otros tipos de trabajos. Cuando se hace habitual trabajar siguiendo este método, se transforma en una rutina, en la que se lo hace naturalmente.

¿Cómo se puede introducir el Método Científico en el trabajo de los alumnos?

En casi todas las carreras en que se prepara a los alumnos para hacer investigación se enseña el Método Científico, pero en muchos casos no se hacen aplicaciones prácticas, ni se lo relaciona con su trabajo futuro. Quizás sería conveniente enseñarlo en los primeros años y aplicarlo a lo largo de toda la carrera, para que se haga un hábito de trabajo.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios