Dudas y respuestas sobre las vacunas en edad escolar

Además de controles médicos en el inicio de las clases, se recomienda revisar que el carnet de vacunas de los niños esté completo.

REFUERZOS. Cuando los chicos vuelven a clases es el momento de completar el calendario de vacunas. REFUERZOS. Cuando los chicos vuelven a clases es el momento de completar el calendario de vacunas. La Gaceta / foto de Analía Jaramillo
23 Febrero 2024

El ciclo lectivo 2024 está pronto a dar inicio y entre las visitas a médicos para realizar controles a los más chicos y los útiles listos para aprender nuevos conocimientos, los profesionales de la salud también recomiendan a los papás, tener en cuenta que el calendario de vacunas de los niños esté completo.

El jefe de inmunizaciones del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, despejó dudas sobre las dosis que se debe aplicar a los chicos a los cinco y a los 11 años.

-¿Qué función cumplen las vacunas en niños en edad escolar?

- Los chicos reciben vacunas durante el primero y el segundo año de vida, que tienen que ver con su esquema primario de vacunación. Y sin los refuerzos, la inmunidad es menor con el paso del tiempo.

-¿Qué vacunas se colocan a los cinco y 11 años?

- A los cinco, el refuerzo contra la poliomielitis; la segunda dosis de la triple viral que protege contra el sarampión, la rubiola y las paperas.

También se coloca la segunda dosis de la vacuna contra la varicela y la triple bacteriana celular que contiene la antitetánica, tos convulsa y la dipteria. Todos estos son refuerzos de vacunas que ha recibido el niño en el primer año de vida.

A los 11 años se coloca una dosis de la vacuna antimeningococo tetravalente y otro refuerzo la triple bacteriana acelular y una vacuna muy importante que se ha incorporado en los últimos 10 años que es la vacuna contra el HPV que es el virus del papiloma humano que además de proteger contra la infección del virus también previene el cáncer de cuello uterino en mujeres.

-¿Habrá operativos en los colegios?

- Este año también vamos a trabajar articuladamente con el Ministerio de Educación para poder llevar la vacuna directamente a los niños y vacunarlos en las escuelas públicas y privadas. El calendario de vacunación es público, es gratuito y es obligatorio entonces tiene que estar al alcance de todos independientemente de que tengan obra social, o no.

-¿En qué momento deben colocarse las vacunas?

- Hay que destacar que por ejemplo en el caso del ingreso escolar, se pueden colocar las vacunas sin que estrictamente el niño los deba tener cumplidos cinco años, sino que también se vacunan quienes van a alcanzar esa edad durante ese año.

Es decir, si vamos a algún establecimiento escolar y el menor tiene cuatro años pero cinco en unos meses, debe vacunarse. Y si ese año va a cumplir seis pero no se ha vacunado el año anterior también debe colocarse las dosis.

Buenos hábitos

El pediatra Ricardo Irarrázaval dialogó con La Gaceta para referirse no tan solo a la importancia de las vacunas sino también de acompañar su colocación con otros hábitos que ayudan a proteger a los más pequeños.

“Con la escolaridad obligatoria el niño va a empezar a frecuentarse con mucha más gente y niños que de costumbre, entonces hay mayor posibilidad de que contraiga alguna enfermedad, que al permanecer en su casa. Por esta razón es importante reforzar su inmunidad”, indicó el médico.

Además, mencionó: “ninguna de las vacunas que se coloca a los cinco años es una primera dosis, sino que todas ellas ya fueron colocadas durante el primer año de vida”.

“Esto es simplemente un refuerzo, para hacer que su sistema inmunológico genere más anticuerpos para esa alternada enfermedad”, aseveró.

“Las vacunas son importantes porque gracias a su acción hemos logrado incluso erradicar varias enfermedades en todo el mundo; además que se ha comprobado que es mucho más barato para el sistema de salud prevenir una afección con una vacuna que contener una epidemia”, destacó.

Para finalizar el pediatra detalló algunos hábitos que se puede inculcar en los más chicos para que con pequeñas acciones también protejan su salud.

“Hay que enseñarles a lavarse las manos, no estornudar y no toser adelante de otra persona, también contarles la importancia que tiene el colocarse vacunas porque a veces lo único que saben es que los van a pinchar pero no saben realmente por qué”, puntualizó.

“Siempre es un buen momento para contarles, por ejemplo, lo que pasó en la pandemia a quienes no lo hayan vivido y explicar contarles la importancia que tienen las vacunas, junto a llevar hábitos saludables con buena alimentación y práctica de deportes”, finalizó el profesional.

(Producción periodística: Ariane Armas)

Comentarios