Incendio en Valencia ¿qué se sabe y cómo se propagó el fuego en un edificio?

Cuatro personas murieron y hay cerca de 19 desaparecidos.

Incendio en Valencia ¿qué se sabe y cómo se propagó el fuego en un edificio?
23 Febrero 2024

En la ciudad de Valencia, España, ocurrió un terrible incendio que dejó cuatro muertos, 14 heridos y 19 desaparecidos. El edificio empezó a quemarse alrededor de las 17:30, rápidamente se extendió tomando así las dos torres del condominio. Los bomberos trabajaron intensamente para contener el fuego que amenazaba con consumir el bloque de 138 viviendas.

El edificio estaba construido de poliuretano, material que no es ilegal en el sector de la construcción, aunque en otras ocasiones también fue el protagonista de otros grandes incendios.

Esther Puchades, vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia y especialista, qué perito el edificio hace unos años, explicó que: “El edificio tiene una fachada, ya que el interior está compuesta de poliuretano, un elemento altamente inflamable” y eso ocasionó que el fuego se extendiera tan rápido en poco tiempo.

Nueve años de la construcción del edificio de Valencia

La perito ha detallado que el inmueble se construyó en 2005, para aquel entonces esta materia “no tenía la fama” con la que cuenta ahora. En ese mismo sentido, el catedrático Antonio Hospitaler, que estuvo en la torre Windsor de Madrid después de que ardiera en 2005, ha detallado que la propagación por fachada es “mucho más rápida que un incendio al aire libre” y que, si esta hubiese estado construida con ladrillo y no con un material combustible, “no se hubiera propagado”.

“La fachada tiene una propiedad física en la que se le pegan las llamas y, al hacerlo, suben a toda velocidad y entonces, el incendio se extiende por toda la fachada rápidamente. Eso ha provocado que se rompieran los cristales de las viviendas y se propague el incendio al interior de las casas”, ha detallado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios