“Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida; y entonces comprendes cómo están de ausentes las cosas queridas…”
El grupo folclórico “Los de Simoca” volvió a pisar los escenarios, después de tiempos de ausencia, con nuevos integrantes e innovaciones tecnológicas.
En diálogo con LA GACETA, Augusto Fernández, cofundador del grupo y precursor del regreso, contó: “Fue mi idea. Me inspiraron las ganas de hacer lo que hice toda mi vida: cantar; tocar un instrumento. El nombre estaba, solo faltaba incorporar gente, por eso, convocamos a Soledad Yurquina, con su experiencia como solista, y a Ariel Lazarte en guitarra, quienes desde la juventud, aportan energía y fuerza”, al grupo conformado además por Lilo Jacobo.
“Aún nos falta ganar confianza, pero queremos difundir lo que tiene Simoca: su feria; sus costumbres y sus tradiciones, volviendo a interpretar letras compuestas por los artistas que pasaron por este grupo como “Pichín” Abregú.
El impulso de la cultura
Estar rodeado de artistas, por su cargo en 2020 como director de Cultura en Simoca, fue uno de los motores que impulsó su decisión. “Vi tantos músicos que dije: yo también puedo hacer esto. Entonces, ¿por qué no volver a hacer lo que nos hace felices?”, recordó.
Sobre la cultura, sostiene que: “Es importante que las autoridades ayuden al desarrollo de la misma. Hay muchos jóvenes que no pueden llegar a donde quisieran llegar porque hay una razón económica muy difícil. Hay instituciones dedicadas a la cultura que no saben si van a seguir existiendo o no. Entonces nosotros tenemos que tener el ingenio necesario para poder subsistir en esto que nos gusta”.
Proyectos
Entre los planes del conjunto, pensados para este año, hay posibles giras por el Noroeste Argentino y uno muy importante es poder homenajear a Ana Sheneider de Cabrera, simoqueña reconocida como Embajadora de la Música Latinoamericana y fallecida en 1970.