El Gobierno le respondió a Torres y dijo que no financiará "el despilfarro de las provincias"

A través de un comunicado, Casa Rosada cuestionó al gobernador de Chubut y lo acusó de haber lanzado “una amenaza de carácter chavista".

El Gobierno le respondió a Torres y dijo que no financiará el despilfarro de las provincias
23 Febrero 2024

Después de que el Gobierno de Chubut amenazó con interrumpir los suministros de petróleo y gas si Nación no enviaba $13.500 millones en concepto de coparticipación, Javier Milei salió al cruce y aseguró que no contribuirá al financiamiento del despilfarro de las provincias.

A través de un comunicado, la Oficina del Presidente señaló que esos fondos corresponden a “una deuda que mantiene la provincia de Chubut con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial”. En ese sentido, explicaron que el cobro de dicha deuda “se realiza por descuento directo de la Coparticipación”.

“De ninguna manera el Poder Ejecutivo Nacional contribuirá al financiamiento del despilfarro de las provincias que se niegan a bajar gastos innecesarios, eliminar cargos políticos prescindibles y gobernar con la austeridad que la crisis económica heredada requiere”, planteó.

Asimismo insistió en que los gobernadores deberán reducir el gasto público “como está haciendo el Gobierno nacional”, la Casa Rosada lamentó que el mandatario de Chubut, Ignacio Torres, haya lanzado “una amenaza de carácter chavista respaldada por Axel Kicillof y el resto de los gobernadores”.

La denuncia de Torres

Este viernes, el gobernador de Chubut acusó al Ministerio de Economía de la Nación de retener “de manera indebida” fondos por deudas a corto plazo que el gobierno local tomó durante la administración anterior. Explicó que desde su administración “propusimos canjear esta deuda por una de mejores condiciones ante el Banco Central, que no nos puede negar esas condiciones y sin embargo nos están pateando la autorización, cuando a Nación se lo autorizan en 24 horas”.

Además, denunció que la cartera de Luis Caputo de “retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, cuando la provincia tiene voluntad de pago de una deuda y para eso propuso al Banco Central un canje de deuda en mejores condiciones, que hasta el momento no fue aprobado”.

Culpó a la gestión anterior del "gobernador (Mariano) Arcioni de poner la cabeza en la guillotina endeudándose con tasas altísimas ante lo cual nosotros propusimos canjear esta deuda por una de mejores condiciones".

El dirigente de Juntos por el Cambio (JxC) agregó que “esperamos que esto sea una cuestión administrativa, no una forma de amedrentamiento porque si es así y el martes o miércoles no hay una resolución favorable, vamos a optar por no exportar ni un barril de petróleo”.

Y recordó que “Chubut es la cuarta provincia exportadora y no vamos a permitir que nos pisen la cabeza de esta manera". Sostuvo que la postura de la administración central "es ir contra las provincias" aunque "nosotros estamos de acuerdo en muchas cosas con el gobierno nacional porque queremos que le vaya bien, pero no vamos a permitir que no se nos dé la misma posibilidad que a Nación para canjear deuda”.

Por último, advirtió que “confiamos en que se va a resolver, pero si no vamos a usar todas las herramientas que tenemos para defendernos y vamos a ganar esta pelea, porque la ley es una sola y es para todos”.

Comentarios