Qué le sucede a nuestro cuerpo cuando dejamos de consumir sal en exceso

La Organización Mundial de la Salud exhorta a la sociedad a reducir el consumo de este compuesto por diversas razones.

Qué le sucede a nuestro cuerpo si dejamos de consumir sal en exceso Qué le sucede a nuestro cuerpo si dejamos de consumir sal en exceso (Getty Images)
29 Febrero 2024

La sal mesa, compuesta por cloruro de sodio -un 40% de sodio y un 60% de cloro-, es uno de los ingredientes infaltables en la mesa de los argentinos. En este marco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca concientizar cuál es la medida correcta que se debe consumir por día para evitar los numerosos problemas que este compuesto puede ocasionar a nuestro organismo.

Según la OMS, en la cantidad recomendada, la sal tiene sus beneficios; sin embargo, hoy casi todos los grupos de la población mundial consumen demasiado sodio. El doble de lo recomendado por día.

“Cuando se deja de agregar sal, la comida puede sentirse desabrida al principio. Pero luego las papilas gustativas se van acostumbrando y la comida se disfruta”, dijo a Infobae la licenciada en nutrición Cecilia Martinelli, coordinadora del comité científico de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND) y docente de la carrera de Nutrición de la Universidad de Belgrano.

Por otra parte, según los profesionales de la salud, al dejar de consumir sal en exceso, se reduce el riesgo de sufrir problemas de presión arterial y un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, como infartos y ataques cerebrovasculares.

Cuál es la función de la sal

El agregado de sal cumple varias funciones en los alimentos. Realza el sabor; ayuda a la conservación y seguridad de los alimentos y ayuda a mejorar la textura, y la estabilidad, según la Red Nacional de Protección de Alimentos.

Además de aportar sabor salado, resalta y potencia el sabor de otros ingredientes en los alimentos. También, la sal puede modificar la percepción de otros sabores, ya que reduce o enmascara el sabor amargo y el dulce, equilibra el sabor amargo y ácido e intensifica el sabor umami (que puede sentirse -como ejemplos- en la salsa de soja o la anchoa).

Ventajas y desventajas de la sal

El sodio es un elemento que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. El organismo humano utiliza el sodio para controlar la presión arterial y el volumen sanguíneo. También lo necesita sodio para que los músculos y los nervios funcionen apropiadamente.

“El sodio es un nutriente esencial, necesario para el mantenimiento del volumen plasmático, el equilibrio ácido-básico, la transmisión de los impulsos nerviosos y el funcionamiento normal de las células”, expresó la OMS. Aclaró que la deficiencia de sal “es extremadamente improbable en individuos sanos”.

En la actualidad el problema es el exceso del consumo de sal. “Su exceso está relacionado con resultados adversos para la salud, incluido el aumento de la tensión arterial”, señaló la OMS. Una situación que favorece el exceso es que muchos alimentos ricos en sal pueden no parecer salados porque contienen otros ingredientes como azúcares y disimulan la sal.

El consumo de productos ultraprocesados puede hacer que las personas no perciban que están superando el límite diario de sal recomendado (Getty) El consumo de productos ultraprocesados puede hacer que las personas no perciban que están superando el límite diario de sal recomendado (Getty)

Qué cantidad de sal se debe consumir por día y qué beneficios otorga al organismo

Reducir la ingesta de sodio es una de las formas más costo-eficaces de mejorar la salud y reducir la carga de las enfermedades no transmisibles, de acuerdo con la agencia sanitaria de las Naciones Unidas.

Al bajar el consumo de sal, se puede evitar un gran número de muertes y complicaciones cardiovasculares mediante programas de costos totales muy bajos.

Para los adultos, la OMS recomienda una ingesta inferior a 2.000 miligramos por día de sodio (el equivalente a menos de cinco gramos por día de sal: poco menos de una cucharadita).

En el caso de los niños de dos a 15 años, la OMS recomienda ajustar la dosis del adulto a la baja en función de las necesidades energéticas de aquellos. Esta recomendación para los niños no atañe al periodo de lactancia materna exclusiva (hasta seis meses) ni a la alimentación complementaria durante la lactancia materna (seis a 24 meses).

“Toda la sal que se consume debería ser sal yodada (fortificada con yodo), algo esencial para el desarrollo saludable del cerebro del feto y del niño de corta edad y para optimizar las funciones mentales de las personas en general”, informó la agencia sanitaria.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios