Aerolíneas Argentinas abre programa de retiro voluntario para 8000 empleados

Este proceso esta destinado para el personal de tierra con más de 2 años de antigüedad, informó la empresa. Representan casi el 70% de su plantel.

01 Marzo 2024

Aerolíneas Argentinas anunció la apertura de un programa de retiro voluntario dirigido a 8000 empleados de su personal en tierra, lo que podría afectar aproximadamente al 68% de su fuerza laboral actual, compuesta por 11800 empleados.

El programa, denominado "plan de retiro gratificado", establece una serie de requisitos para aquellos que deseen optar por la desvinculación. Estos requisitos incluyen formar parte del personal en tierra, ya sea en roles operativos o administrativos, tener una antigüedad mínima de dos años y no estar dentro de un plan pre-jubilatorio.

Según la comunicación enviada por la compañía al personal, el retiro se pagará en un plan de pagos mensuales equivalentes al 50% de la antigüedad en años al momento de la firma. Por ejemplo, aquellos con 20 años de antigüedad recibirán el pago en 10 cuotas mensuales.

Uno de los aspectos destacados del megadecreto de Javier Milei permite la posibilidad de que los empleados de Aerolíneas Argentinas adquieran acciones de la empresa.

Esta medida marca el inicio de un plan destinado a sanear la empresa y, posiblemente, privatizarla. El capítulo II del DNU derogó el artículo que impedía al Estado ceder la mayoría de las acciones, lo que ahora permite el traspaso a los trabajadores.

Sin embargo, esta medida también limita la capacidad de decisión estratégica y el poder de veto del Estado sobre la empresa. Se plantea la incógnita sobre cómo los empleados financiarán el déficit de la empresa, que recibió fondos del presupuesto 2022, y si podrá hacer frente a los costos operativos sin ayuda estatal este año.

Comentarios