Voz mazorquera, esposa y aliada de Rosas

Huerto Rojas Paz protagoniza “Yo, Encarnación Ezcurra”, bajo la dirección de Jorge de Lassaletta, en el marco del ciclo de teatro independiente.

CON AGALLAS. Ezcurra es una figura maltratada por la historia oficial. CON AGALLAS. Ezcurra es una figura maltratada por la historia oficial.

La voz de la esposa de Juan Manuel de Rosas, según el texto de Cristina Escofet, volverá a tronar hoy y se expandirá en otra escala teatral.

El Teatro Mercedes Sosa (San Martín 479) recibe una nueva obra tucumana en su Ciclo de Teatro Independiente.

“Yo, Encarnación Ezcurra”, proclama Huerto Rojas Paz, la protagonista del monólogo, bajo la dirección general de Jorge de Lassaletta, la música de Pablo Herrera y la producción de José Pintos.

“La acción teatral se achica o se expande. Nosotros ya tenemos experiencia en cambiar las dimensiones. Durante los ensayos vamos motivándonos y vamos incluso tomando perspectivas en los propios espacios chicos. En este caso además el teatro tiene un proscenio en niveles que hay que incorporar”, dice el director, de visita en LA GACETA respecto de la llegada al gran escenario del Mercedes Sosa.

De Lassaletta habla con la experiencia de su trayectoria teatral que lo ha llevado a los más diversos ámbitos teatrales, incluso el Teatro Colón.

La obra y su gestación

“Es una obra muy especial y nosotros la hicimos carne -declara-. No podríamos haberla encarado con otra actriz que no fuera Rojas Paz. Si bien hay otras personas preparadas para enfrentar un personaje complejo, no se ve mucho la multiplicidad de medios expresivos, el trabajo con la energía. Es un papel muy demandante. Como un boxeador, hay un momento en que se corta, le falta el aire (eso me pasó como actor). Este trabajo unipersonal -una novela corta puesta en escena- con la cantidad y la densidad de texto, muy alambicado y muy potente, como propone Escofet. El proceso con la actriz duró nueve meses, en los que fuimos armando minuciosamente no sólo los detalles del texto sino también la dimensión real. Y descubrimos detalles nuevos en cada ensayo”, revela..

“Ahora estamos trabajando de modo que podamos hacer un anfiteatro, un teatro Alberdi, en la medida en que el público responda -apunta-. Es importante lo de la expansión escénica, pero lo es también que estamos conformando un equipo para desarrollar la obra y llevarla a Jujuy y a Salta”.

El recorrido

“’Yo... ‘ ha recorrido un camino por distintas salas tucumanas en 30 puestas en escena, ante lo cual, De Lassaletta cuenta: “el público nunca mostró reacciones de indiferencia. Siempre vino muy agradecido, y hasta emocionado. Es la dimensión del texto, y del personaje, pero fundamentalmente es quién y cómo la interpreta, que genera una gran adhesión, una corriente afectiva. Nunca suspendimos funciones, siempre tuvimos buen público. Pensamos seguir adelante, porque es un trabajo importante, hecho con profesionalismo y de una potencia, sobre todo de gran actualidad”.

“Respecto de la mirada política, hemos trabajado con gente de distintos signos políticos, en Jujuy, por ejemplo. Y somos parecidos en el área de Cultura. Hay características que tienen Rosas y Encarnación que ya las tienen merecidas por la historia, tanto de lo bueno como de lo malo. Pero hay algo que Escofet rescata y pondera: se trata de una mujer. Esta visión lo cambia todo, incluso el mismo error, porque lo hace desde su condición de mujer, en contra de un machismo patriarcal, empezando por el propio Rosas”.

La intérprete

“Encarnación empezó construyéndose a partir de un espacio escénico pequeño, en una cercanía con el espectador. Pero con la experiencia de ir pasando por diferentes salas la puesta se ha ido adaptando. Es un espectáculo que da la posibilidad de adaptarse a los espacios, que establece una comunicación directa con el espectador porque es una charla que Encarnación entabla con el público”, expresa Rojas Paz.

El relato

“Encarnación cuenta las intimidades de su vida, tanto en la política como en lo afectivo, sus vivencias como mujer en esa época tan dura, tan difícil para las mujeres”, señala.

“Como equipo, hemos ido adaptándonos a los espacios. Lo fundamental es que el trabajo se sostiene a partir del diálogo con el público.

El personaje

“Con el personaje he pasado por etapas lógicas: una se pelea, se enamora, se distancia, lo mira de reojo, se cuestiona todo el tiempo. Todo esto es parte de los procesos creativos. Como actriz este trabajo me ha ido sorprendiendo en cada momento. Fueron nueve meses de trabajo en los que fuimos muy delicadamente construyendo el todo, que es lo actoral, el canto, lo musical... Y también seleccionando los objetos de escena, el diseño espacial...”, enumera.

La puesta

Rojas Paz habla de una puesta “muy despojada, con pocos elementos. Se sostiene casi en su totalidad por la actuación. Además no consideramos que el trabajo esté terminado en el estreno, sino al contrario. Seguimos trabajando, ajustando detalles, investigando. Nuestra última función fue en la Sala Orestes Caviglia en diciembre. Ahora hemos reactivado todos los resortes para que todo salga perfecto”.

Un desafío

“Es mi primer unipersonal, un desafío hermosísimo. Me asusté más de una vez -confiesa-, pero de la mano de De Lassaletta y con el trabajo de equipo la tarea se facilita y se hace placentera, siempre pensando en brindar un espectáculo de altísima calidad”.

CLUB LA GACETA: promoción 2 x 1 en entradas

Los socios de Club LA GACETA disponen de una promoción 2 x 1 en entradas para la función de hoy de “Yo, Encarnación Ezcurra”. Para acceder al beneficio deben presentarse en boletería del teatro Mercedes Sosa con la tarjeta de Club LA GACETA y el DNi, y de acuerdo a la disponibilidad de cupo pueden adquirir sus entradas -las cuales no se venden on line- hasta una hora antes del espectáculo.

Comentarios