Alerta por ciclón extratropical en el Mar Argentino que afectará a varias provincias

Se recomienda a la población de ciudades costeras tomar precauciones.

Mar del Plata podría resultar una de las ciudades más afectadas Mar del Plata podría resultar una de las ciudades más afectadas
03 Marzo 2024

Son más de una decena las provincias argentinas que se encuentran bajo alerta meteorológica amarilla este fin de semana. Según informó el meteorólogo Christian Garavaglia, se dará un "ciclón extratropical en el mar Atlántico" con vientos sudoeste de 50 a 70 kilómetros por hora. Mar del Plata podría resultar una de las ciudades más afectadas.

Ante la presencia de lluvias y vientos intensos en la costa argentina, el Servicio Meteorológico emitió un alerta amarilla que implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

Garavaglia informó que se dará un intenso Mar de Fondo entre el domingo 3 -para cuando todavía rige la alerta del Servicio Meteorológico Nacional- y el lunes 4 de marzo en el Mar Argentino. Las zonas costeras deberán tener cuidados particulares ya que es probable que grandes olas lleguen a sus playas.

Qué es un ciclón extratropical

Según el portal "Hurricane Solution", un ciclón extratropical es un tipo de ciclón que se forma en las latitudes medias y altas de la Tierra, fuera de las regiones tropicales. A diferencia de los ciclones tropicales, que se alimentan de la energía térmica del mar, los ciclones extratropicales se originan por la convergencia de masas de aire con diferentes características térmicas y de humedad.

Su formación depende la interacción de varios factores atmosféricos y geográficos. En términos climáticos, los ciclones extratropicales son responsables de gran parte de las variaciones en la temperatura, la humedad y la precipitación en las regiones donde se forman. Estos sistemas pueden provocar sequías, inundaciones, nevadas y heladas, dependiendo de su posición y la interacción con otros sistemas meteorológicos.

Comentarios