¿Qué se hace en el espacio?

¿Qué se hace en el espacio?

Desde 1957, cuando se lanzó el primer satélite, el Sputnik 1, comenzó el desarrollo de las tecnologías aeroespaciales. En 1961 Yuri Gagarin salió al espacio realizando el primer vuelo tripulado, que duró 108 minutos. Esto despertó un interés mayor entre la gente, porque se estaba desarrollando una actividad totalmente nueva para el hombre. Este interés creció más cuando se realizaron los vuelos tripulados a la Luna con las misiones Apolo. En 1972 se cancelaron los viajes tripulados a la Luna y el interés de la gente en estos temas decreció bastante.

Sin embargo la investigación espacial siguió avanzando y ha cambiado mucho en los últimos años. Al comienzo el interés era llegar lo más lejos posible, ahora se buscan recursos energéticos, minerales y sobre todo la posibilidad de poner bases en la Luna. Ya se investiga sobre la minería de asteroides, sobre generar energía en el espacio que pueda ser enviada a la Tierra, etc.

Comportamiento del cuerpo humano

Con la llegada de las estaciones espaciales en 1971 se abrió un nuevo panorama, porque el hombre podía quedarse en el espacio y hacer experimentos en condiciones de microgravedad que no se pueden hacer en la Tierra y no se podían hacer en el espacio sin la intervención del hombre, como por ejemplo estudiar el crecimiento de plantas, la germinación de semillas, etc. También se pudieron hacer estudios sobre el comportamiento del cuerpo humano cuando permanecía un tiempo en el espacio. El ruso Valeri Poliakov estuvo 437 días en la estación MIR entre 1994 y 1995 (foto). Recientemente Frank Rubio estuvo 371 días en la Estación Espacial Internacional. Se sabe algo sobre cómo responde el cuerpo en esas condiciones, pero aún sería arriesgado pensar en que alguien se quede en una estación espacial o en la Luna por períodos muy largos.

La tecnología sigue avanzando y la robótica está abriendo nuevas posibilidades.  Muchas de las actividades que en un futuro se realicen en la Luna y en el espacio serán realizadas por robots.

Grandes posibilidades

Recientemente volvió a Tierra una cápsula que estuvo en el espacio haciendo crecer cristales para un medicamento.  Lo que encontraron es que los cristales son más perfectos cuando se los hace crecer en condiciones de microgravedad y sin turbulencia, como ocurre en el espacio.  Si esto se verifica con otros cristales sería posible fabricar, por ejemplo, fibras ópticas más eficientes, algo fundamental para las comunicaciones.

Muchas de las investigaciones que se hacen en el espacio no son tan conocidas. Algunas no se difunden hasta que tienen resultados importantes por razones estratégicas. Otras porque se piensa que no son de interés. De todas maneras resultados que se van obteniendo nos hacen pensar que podemos esperar muchas cosas de la investigación espacial.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios