“Sacrificaría a una generación de niños”

Cerrar la agencia de ONU para los refugiados palestinos amenaza la paz y la seguridad mundiales, dice su director. La disputa con Israel es cada vez más enconada.

CAMPAÑA. Lazzarini denunció que buscan desprestigiar a la Unrwa. CAMPAÑA. Lazzarini denunció que buscan desprestigiar a la Unrwa.
05 Marzo 2024

NACIONES UNIDAS.- El desmantelamiento de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) sacrificaría una “generación de niños”, advirtió este lunes su director, Philippe Lazzarini, en medio de una disputa cada vez más enconada entre la Organización de Naciones Unidas e Israel por el conflicto en Gaza.

“Desmantelar la Unrwa es una miopía. Si lo hacemos, sacrificaremos a toda una generación de niños, sembrando las semillas del odio, el resentimiento y futuros conflictos”, declaró Lazzarini ante la Asamblea General de la ONU.

Lazzarini consideró “ingenuo” pensar que la desaparición de la Agencia se podría producir sin que amenace la paz y la seguridad mundiales.

En un momento de crecientes tensiones entre Israel y la ONU, denunció una “campaña deliberada y concertada para socavar” las operaciones de la Unrwa, con el objetivo último de “acabar con ella”. “Parte de esta campaña incluye inundar a los donantes con información errónea diseñada para alimentar la desconfianza y empañar la reputación de la Agencia”, enfatizó.

La Unrwa ha estado en el centro de la polémica desde que Israel acusó a finales de enero a 12 de sus empleados de estar implicados en el atentado del 7 de octubre perpetrado por el grupo islamista palestino Hamas.

El ataque causó la muerte de 1.160 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.

La ONU despidió a los empleados señalados por Israel e inició una investigación interna. Al mismo tiempo, el secretario general de la ONU, António Guterres, encargó a un grupo independiente que evaluara a la Unrwa y su “neutralidad”.

Pero una quincena de países han suspendido su financiación a la Agencia, ya de por sí crónicamente subfinanciada. Aunque estas acusaciones “no están confirmadas”, aseguró Lazzarini, que ya indicó que Israel nunca había compartido pruebas de las acusaciones contra los 12 empleados en cuestión.

“Déjenme decirles lo que está en juego si no se toman medidas significativas para corregir (este) rumbo catastrófico (...) A corto plazo, la respuesta humanitaria en Gaza colapsará totalmente”, advirtió Lazzarini.

Comentarios