Pacto de Mayo: con recelos, se abre el diálogo entre Milei y los gobernadores

Jaldo fue citado a las 15 para una reunión en la Casa Rosada.

La Casa Rosada. La Casa Rosada.
08 Marzo 2024

La ronda de reuniones entre el Gobierno nacional y los gobernadores comenzó esta tarde, y en ese primer lote de mandatarios se encuentra el tucumano Osvaldo Jaldo.

El gobernador viajó ayer por la mañana hacia Buenos Aires junto al ministro del Interior, Darío Monteros. En su periplo en la Capital Federal, Jaldo tiene previsto reunirse con el ministro del Interior, Guillermo Francos; su par de Economía, Luis Caputo, y el Jefe del Gabinete, Nicolás Posse. “No tenemos asegurada la presencia del presidente, Javier Milei en el encuentro”, sostuvo el titular del Poder Ejecutivo.

“Vamos a estar presentes, acompañando y llevar las inquietudes en materia fiscal que tiene la provincia de Tucumán”, añadió Jaldo.

La tensión entre los gobernadores y la Nación fue en aumento tras el rechazo en Diputados a algunos artículos de la denominada “Ley Ómnibus”. Luego de ese revés en la Cámara Baja, la Casa Rosada avanzó con la quita de recursos a las provincias: el Fondo Nacional de Incentivo Docente y el Fondo Compensador del Transporte.

Luego del pico del conflicto, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, Milei dijo que como gesto de buena voluntad convocaría a los gobernadores a reuniones. Pidió que acompañaran con la sanción de la “Ley Ómnibus” y con la aprobación de un paquete de leyes anticasta. Como contrapartida, dijo, concedería un alivio fiscal a los distritos con la restitución del pago del Impuesto a las Ganancias para un sector de los trabajadores.

Con ese preludio, los gobernadores se verán hoy a las 15 las caras con los funcionarios nacionales. Ayer, el ministro del Interior volvió a advertir que es necesaria la sanción de las leyes solicitadas por Milei para avanzar en acuerdos fiscales. Incluso, deslizó que casi un millón de trabajadores en relación de dependencia volverán a pagar el Impuesto a las Ganancias retroactivo a enero pasado si la restitución de ese impuesto no se realiza a través de una ley.

“Cuando se sanciona la ley, se sanciona para el período fiscal siguiente, para 2024. En los meses de 2023 en los que no se hizo la retención, no quedó eximido el impuesto. Toda esa gente que quedó en esa situación, si no se soluciona con esta Ley el tema, van a quedar sujetos a pagar por ese trimestre de 2023, porque eso es el período fiscal 2023, y la ley lo planteó para el 2024. Es un tema que hay que solucionar”, advirtió Francos.

En paralelo, ayer se reunieron los gobernadores patagónicos para unificar posiciones de cara al encuentro con el presidente Milei y concretar una agenda común con relación a las principales áreas productivas de la región. En el Congreso cuentan con 18 senadores y 30 diputados. “El ajuste fiscal, por sí sólo, no garantiza ningún desarrollo”, dijeron. Aseguraron que están dispuestos a acuerdos en la medida de que “no vengan impuestos ni estén precedidos de condicionamientos”.

Comentarios