La Academia URT, lista para encender motores

La próxima semana iniciará su actividad el centro de preparación de jugadores con miras a una futura franquicia en el SRA

NUEVA FORMA. Descartada la vuelta del Campeonato Argentino, el futuro del seleccionado tucumano sería bajo la forma de una franquicia del Súper Rugby Américas. NUEVA FORMA. Descartada la vuelta del Campeonato Argentino, el futuro del seleccionado tucumano sería bajo la forma de una franquicia del Súper Rugby Américas. Foto: Diego Aráoz (La Gaceta)

Si algo no se puede decir de 2024 es que será un año más para la Unión de Rugby de Tucumán. Además de celebrar sus 80 años de vida institucional (los cumplió el 29 de febrero) y de concretar el regreso del torneo Anual provincial, la entidad madre pondrá en marcha un proyecto tan ambicioso como disruptivo: la Academia, un centro de formación de jugadores tucumanos con estructura prácticamente profesional que tendrá el objetivo de prepararlos para integrar una -por ahora posible- franquicia del NOA en la edición 2025 del Súper Rugby Américas (SRA).

Esta competencia nació en 2020 (aunque por la pandemia, su primera edición efectiva fue en 2021) con el propósito de potenciar el rugby de los países de la región (Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay) y ofrecer una alternativa a los jugadores que estaban emigrando hacia ligas europeas de segundo y tercer orden para convertirse en rugbistas profesionales o semiprofesionales.

Luego de años de chocar con la tajante negativa de la UAR al pedido de restablecer el Campeonato Argentino de Mayores (un torneo que le resultaba deficitario), la URT se preocupó por mantener vivo su emblemático seleccionado naranja a través de amistosos internacionales, pero abriéndose a la posibilidad de aggionarse a la nueva realidad. Esto es, aceptando la posibilidad de que Tucumán fuera sede de una futura franquicia en el SRA. Y si bien esa intención existía ya desde hace varios años, la idea de materializarse en 2023 se chocó con una dura realidad: Tucumán no contaba con una base suficiente de jugadores preparados como para nutrir una franquicia de este nivel, por lo que hubiera tenido que “importar” jugadores de otros puntos del país, algo que hubiera resultado económicamente muy costoso y repercutido negativamente en la identificación del público tucumano y del NOA.

Es por esa razón que la URT (asesorada por Daniel Hourcade) decidió replantear su plan de acción: en 2023 inició un proyecto cuya primera etapa consistió en capacitar entrenadores, y la segunda será la puesta en funcionamiento de la Academia.

Si bien el plan original era que la Academia comenzara a trabajar el jueves 7, finalmente se resolvió postergar el inicio de actividades para el próximo jueves a las 7 en Lawn Tennis.

Por lo pronto, ayer hubo una reunión de presentación entre los jugadores y el staff, y en principio el lunes habría una presentación formal ante los medios en el hotel Catalinas Park.

Los entrenamientos de la Academia serán una vez a la semana, para no sobrecargar a los jugadores, que ya deben afrontar los entrenamientos con sus clubes. Durante el año, cada uno tendrá un seguimiento detallado para tener parámetros definidos de su evolución.

Entre los 37 que fueron llamados a formar parte del plantel que trabajará en la Academia, están Santiago Abi Cheble y Benjamín Garrido. “Actualmente estoy en la Academia UAR y conozco más o menos el sistema de entrenamientos. Es algo muy bueno, será muy beneficioso para el rugby tucumano. Acá hay muchos jugadores que podrían integrar tranquilamente una franquicia y ser figuras, pero por ahí el rugby del NOA no es muy tenido en cuenta. Creo que será bueno la creación de la franquicia como vidriera y también como un factor de motivación para los jugadores. Lo que todos queremos es que el rugby tucumano crezca y esté en lo más alto, como siempre estuvo. Y lógicamente, es un orgullo para mí ser tenido en cuenta para este proyecto”, destacó Garrido, primera línea de Huirapuca.

Por su parte, Abi Cheble confesó sentirse feliz por la posibilidad de formar parte un proyecto que considera muy ambicioso. “Está muy buena la idea de que haya un equipo profesional en Tucumán. Esto se viene conversando y trabajando desde hace tiempo. Desde mi primera convocatoria al seleccionado de mayores supe que se estaba avanzando hacia eso. Me gusta tener esta oportunidad, y sé que tendré que competir con muchas personas para aprovecharla, pero me entrenaré al máximo. Ojalá el año que viene pueda hacerse realidad la franquicia en Tucumán”, cerró el jugador de Cardenales.

Comentarios