Buscan crear el Polo de Protección integral de las Mujeres "Paola Tacacho" en la capital

El proyecto de ordenanza fue presentado por los concejales Canelada y Cobos. Lleva el apoyo de ediles del oficialismo y la oposición. Busca la protección y atención de las mujeres que sufren violencia de género.

PAOLA TACACHO. Su tragedia hizo visibilizar estos dramáticos casos. PAOLA TACACHO. Su tragedia hizo visibilizar estos dramáticos casos.
08 Marzo 2024

Esta mañana, en el Día Internacional de la Mujer, se presentó en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán un proyecto para crear el Polo de Protección Integral de las Mujeres "Paola Tacacho", como una instancia para brindar atención integral y especializada a mujeres víctimas de violencia de género. La iniciativa, presentada por los concejales José María Canelada y Gustavo Cobos, busca garantizar para las víctimas el acceso a servicios de salud, asesoramiento legal y apoyo psicológico para su protección y recuperación.

"Creemos necesario contar con un organismo interdisciplinario que cuente con una guardia de atención de 24 horas, todos los días. Un lugar donde puedan recibir contención y toda la información necesaria para el dictado de medidas de protección urgentes. Para nosotros es muy significativo que se denomine 'Paola Tacacho' porque se trata de una víctima que se cansó de tocar puertas pidiendo ayuda. Su causa fue un compendio de todo lo que se puede hacer mal y que no puede volver a ocurrir", plantearon los ediles radicales. Canelada, entonces legislador, fue la primera persona en presentar un pedido de juicio político contra el juez Francisco Pisa por "darle la espalda a Paola" y luego hizo lo propio, en compañía de la familia de la joven salteña, en contra de la fiscal Mariana Rivadeneira

El proyecto de ordenanza cuenta con el apoyo de distintas bancadas. Entre los ediles que firmaron se encuentran Ana González, Carlos Arnedo, Juan Carlos Ale (Partido de la Justicia Social); Ernesto Nagle, Emiliano Vargas Aignasse,  Gonzalo Carrillo Leito, José María Franco (PJ); Ramiro Ortega y Alfredo Terán de Zavalía (Fuerza Republicana); Leandro Argañaraz (UCR-Involucrados); y Gastón Gómez (Libres del Sur);. "El apoyo de los ediles indica que a todos nos preocupan dar respuestas a las víctimas de violencia de género, sin diferencias partidarias. Por ese motivo, esperamos que se pueda avanzar pronto", advirtieron los autores.


Además de su función asistencial, "el Polo también se encargará de llevar a cabo acciones de prevención, sensibilización y capacitación en materia de violencia de género, tanto para la comunidad en general como para los diversos sectores institucionales. Asimismo, promoverá la articulación intersectorial y la cooperación con organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y otros actores relevantes, reconociendo que la lucha contra la violencia de género requiere de un abordaje integral y coordinado", según consignan los fundamentos.

Comentarios