Cumbre de gobernadores: se abrió el diálogo, pero aún no hay acuerdos

El Gobierno ratificó que no habrá más Incentivo Docente ni Fondo para el Transporte, y ofreció restituir Ganancias. Jaldo, conforme.

LARGA REUNIÓN. Durante el mitin de más de tres horas, los funcionarios nacionales pidieron apoyo para aprobar la “Ley Bases” en el Congreso. LARGA REUNIÓN. Durante el mitin de más de tres horas, los funcionarios nacionales pidieron apoyo para aprobar la “Ley Bases” en el Congreso.

La Nación y los gobernadores cumplieron con la primera posta en el largo camino que los separa aún del 25 de Mayo en Córdoba, día y lugar fijados por el presidente Javier Milei para firmar un documento con reformas tributarias, laborales, económicas y políticas que –según dijo- permitan refundar la Argentina.

Ayer, durante más de tres horas, los mandatarios discutieron y analizaron el complejo escenario del país junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el ministro del Interior, Guillermo Francos. No estuvo presente el jefe de Estado ni tampoco ingresó a saludar a los gobernadores. Cuando finalizó el cónclave en la Casa Rosada, pasadas las 19, Francos, Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) calificaron el mitin “cordial” y “positivo”.

Sin embargo, aunque hubo una presentación de los temas que a cada administración preocupan, no hubo acuerdo. Como primera medida, el Gobierno nacional insistió ante los representantes provinciales con la necesidad de reflotar la “Ley Bases” en el Congreso, aunque en un formato condensado. Este texto generó el pico de tensión entre las provincias y el poder central, ya que al no obtener consenso en Diputados la Nación dejó de transferir el Fondo de Incentivo Docente y eliminó el Fondo Compensador de Transporte para el interior. En paralelo, los funcionarios Posse y Francos ratificaron que se enviará un proyecto de ley para restituir la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Según estimaciones, permitiría una recaudación de alrededor de U$S 6.000 millones a lo largo del año. En el caso de Tucumán, la pérdida de ingresos por la no coparticipación de ese impuesto (eliminado en el último tramo de la gestión de Alberto Fernández) es de unos $ 100.000 millones.

“Les presentamos a los gobernadores la versión de la Ley Bases sobre la que había consensos. Decidimos avanzar con todos esos aspectos que tienen consenso parlamentario: declaración de emergencias, facultades delegadas y protección a las grandes inversiones y régimen hidrocarburífero. La mayoría de los gobernadores estuvo a favor”, afirmó Francos. También, precisó que se conformará una comisión de ministros de Economía provinciales junto al Ministerio de Economía de la Nación, “para seguir avanzando”.

Otro de los asuntos que adelantó fue el referido a los haberes de los jubilados, en tanto que ratificó que no se volverán a enviar el Fonid y el Fondo para el transporte público. “El Gobierno presentará un proyecto que incluirá una fórmula de actualización de jubilaciones y otro para la cuarta categoría de Ganancias. No está dentro de las competencias nacionales ni los fondos docentes ni el transporte. Desde el Ministerio del Interior, trabajaremos con los ministros de gobierno de las provincias para tratar los temas políticos que establece el Pacto de 25 de Mayo”, dijo Francos.

Como era de esperar, hubo gobernadores que se opusieron a la restitución del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría; es decir, para los trabajadores de mayores ingresos, por lo que se evaluará la posibilidad de que haya diferentes escalas para el pago del tributo, según la región del país.

Jaldo, ante la prensa, agradeció al Gobierno nacional por la convocatoria. “Tiene que ver con profundizar el diálogo. Hoy nos entregaron diversos puntos de la Ley Bases condensada para que la analicemos”, dijo. “Nos comprometimos a colaborar para que a este gobierno le vaya bien, porque si eso sucede les irá bien a todos los argentinos”, afirmó. Y agregó: “hoy un importante número de gobernadores nos comprometimos para que esta Ley Bases sea sancionada en el Congreso”.

En la previa, los gobernadores de Unión por la Patria habían acordado “reclamar las deudas de las provincias, no avalar la restitución de Ganancias y sugerir un impuesto a los grandes ingresos”. Eso, además, expusieron durante el cónclave.

Tras el encuentro, el Gobierno explicó en un comunicado que les propuso a los gobernadores “promover un paquete de alivio fiscal que incluye una moratoria impositiva, la modificación a los impuestos internos al tabaco, y la eliminación del impuesto a la transferencia de inmuebles de personas físicas y sucesiones indivisas”. Por otra parte, respecto de Ganancias, la Nación precisó: “se conversó acerca de cambios en la Ley de Ingresos Personales, la eliminación de ciertas exenciones que aplican sobre la misma, y la modificación del monotributo, aumentando las escalas de montos de facturación y de las cuotas fiscales”. “El Jefe de Gabinete concluyó la reunión haciendo hincapié en que la aprobación de la Ley Bases, el paquete de alivio fiscal y la firma del “Pacto de Mayo”, permitirán que el país retome la senda de prosperidad y desarrollo económico”, concluyó la Casa Rosada.

Segundo paro de la CGT: a fines de este mes o a principios de abril

Aunque, fiel a una tendencia de los últimos tiempos, no precisó una fecha, la Confederación General del Trabajo (CGT) se prepara para un segundo paro contra el Gobierno de Javier Milei, tras la huelga del 24 de enero. Pablo Moyano, uno de los cosecretarios generales de la CGT advirtió que hacia finales de este mes o principios del próximo podría llevarse a cabo la medida. “Cada actividad está defendiendo a sus trabajadores, por eso hay paros sectoriales como los aeronáuticos, los ferroviarios, los maestros. Marzo va a ser un mes complicado. Hoy va a haber una marcha multitudinaria de mujeres. El 24 de marzo creo que va a ser una de las marchas más grandes de los últimos años”, afirmó. “Todo eso irá sumando a esa conflictividad social. Para finales de marzo o principios de abril seguramente la CGT tiene que ir pensando alguna medida”, añadió. “En vez de avanzar, retrocedemos. El ajuste lo pagan los trabajadores, los jubilados, los estatales”, dijo.

Puntos de acuerdo: “Se formarán dos comisiones”, dijo Macri

“Se acordó formar dos comisiones. Una, económica, con los ministros de Economía de todas las provincias. Y una comisión política, para ver temas que tienen más que ver con reforma política”, puntualizó el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, al salir de la reunión que mantuvieron los mandatarios provinciales con el jefe de Gabinete de la Nación, Nicolás Posse, y con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en el marco de la previa del “Pacto de Mayo”. “Se trató de una reunión productiva, generosa de parte de los gobernadores y del Gobierno nacional. Esto es un buen punto de partida para lograr una Ley Bases. Fue una buena reunión donde se escuchó a todos y el Gobierno está proponiendo una Ley Bases similar a la anterior (de la iniciativa conocida como “Ley Ómnibus”), pero apoyada en los temas que ya tenía consenso”, puntualizó el jefe de Gobierno porteño ante la prensa.

Cristina, irónica en “X”: la ex presidenta criticó al actual Gobierno

La ex presidenta Cristina Fernández volvió a utilizar su cuenta de X (ex Twitter) para arremeter contra el Gobierno de Javier Milei. Dirigió un mensaje a quienes le achacan una baja del poder adquisitivo durante sus Gobiernos. “De 2003 a 2015 el salario en la Argentina creció hasta alcanzar su punto más alto en el último año de mi segundo mandato”, posteó junto a un gráfico que muestra la evolución de las remuneraciones de los trabajadores desde la segunda administración de Carlos Menem, en 1995, hasta los primeros días de la actual gestión. “El gráfico es elocuente sobre el poder adquisitivo del salario de los argentinos durante los distintos Gobiernos y demoledor en cuanto al discurso tramposo de hablar de los ‘últimos 20 años’ como si todos hubiéramos sido lo mismo. ¡No señor! En el último año de mi segundo mandato (ese que algunos dicen que fue ‘el malo’) llegamos a tener los mejores salarios de Latinoamérica”, agregó.

Comentarios