Movilidad jubilatoria, en debate

La iniciativa propone un cálculo de actualización de manera mensual.

REUNIÓN. La sesión se convocó para mañana al mediodía. REUNIÓN. La sesión se convocó para mañana al mediodía.
12 Marzo 2024

La presidencia de la Cámara de Diputados habilitó la sesión que había solicitado el bloque Hacemos Coalición Federal, presidido por Miguel Pichetto, con el objetivo de discutir una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. El único proyecto que figura en el temario propone un cálculo de actualización en los haberes previsionales de manera mensual contemplando el índice de inflación.

Además, frente a la pérdida de poder adquisitivo de los últimos meses, en general, y del primer trimestre de este año, en particular, prevén que “la primera actualización que tenga lugar deberá ser complementada con un aumento generalizado de las prestaciones del 20,60%”, en referencia al número de inflación de enero. Además, dispone que “la primera actualización sobre la base de la movilidad se hará efectiva a partir del 1° de abril de 2024”.

Cabe resaltar que el proyecto no cuenta con dictamen de comisión, por lo cual se requieren dos tercios de los votos para habilitarlo dentro del recinto. No obstante, lo que sí podría aprobarse por mayoría simple es un emplazamiento a las comisiones, como ha sucedido con otros temas en años anteriores.

La primera prueba a sortear en el recinto de la Cámara baja será la de alcanzar quórum, con 129 presentes. El bloque que lidera Pichetto cuenta solamente con 23 miembros, a lo que se sumarían diputados de Innovación Federal, un bloque de nueve que responden a ciertos gobernadores. En las primeras conversaciones entre HCF y Unión por la Patria (UxP), con 99 miembros, se barajó la posibilidad de que el bloque opositor más numeroso aporte al quórum a cambio de sumar otros temas para mandar a comisiones, tales como los proyectos relacionados a la prórroga del Fondo Nacional de Incentivo Docente y subsidios al transporte.

Ante la posibilidad de que se amplíe el temario no se descarta que el oficialismo proponga también la norma para dar marcha atrás con los incrementos y así “dar el ejemplo” para bajar los sueldos en ambas cámaras.

Comentarios