El DNU de Milei: Victoria Villarruel convocó a sesión y se arriesga a una derrota libertaria

El Senado se reunirá mañana para tratar el paquete que incluye desregulaciones de la economía.

Victoria Villarruel convocó a sesión al Senado para mañana. Victoria Villarruel convocó a sesión al Senado para mañana.
13 Marzo 2024

Sin haber alcanzado un los votos suficientes, la Vicepresidenta, Victoria Villarruel, aceptó que el Senado discuta el DNU y se arriesga al rechazo de una medida clave. De este modo cedió ante la presión del kirchnerismo y habilitó que mañana se discuta el decreto que puso en marcha desregulaciones de la economía. Con los 33 votos K y la negativa de los “federales”, Javier Milei podría ser el primer presidente al que una Cámara no le apruebe un DNU.

Sería una derrota política de primera magnitud y podría comprometer, en un futuro, las reformas de 300 leyes que fueron modificadas por esta medida. Villarruel cedió a la presiones que motorizó el kirchnerismo más duro de la Cámara alta, una bancada granítica de 33 legisladores que reclamó de manera constante que el DNU sea puesto a consideración.

Uno de los principales impulsores de que el DNU llegue al recinto fue el senador ultracristinista formoseño, José Mayans, en cada encuentro y en cada sesión, pero no encontró eco. Mientras Unión por la Patria estaba a cuatro votos de los 37 que conforman la mayoría, Villarruel mantuvo su negativa, pero todo cambió el mes pasado cuando los representantes de los bloques que responden a los gobernadores se pronunciaron también por tratar el DNU. Y, lo que es peor, adelantaron que estaban dispuestos a votar el rechazo.

Una sesión con una posible derrota libertaria

En el momento de mayor debilidad, la Vicepresidenta empezó a dar señales de que no podría mantener su decisión de no convocar a sesiones para tratar el decreto, a pesar de que desde la Casa Rosada le enviaron claras señales del riesgo que podría tener para el gobierno y para la economía habilitar una sesión con una posible derrota.

El decreto, de todos modos, tiene una salvaguarda. Por la reforma que impulsó Cristina Kirchner cuando era presidenta, los decretos de necesidad y urgencia requieren para ser dejados sin efecto el rechazado de las dos cámaras. Si el Senado rechaza lo firmado por Milei, en la Cámara de Diputados podría seguir el mismo camino. Sin embargo, el DNU todavía continuará vigente hasta el momento de la votación.

Sin los votos suficientes en el Gobierno, Victoria Villarruel igual convocó a la sesión para mañana. Dirigentes como Martín Lousteau, que es presidente de la UCR y a la vez senador nacional por la Capital Federal, expresó públicamente su oposición al DNU, al que llegó a calificarlo como “inconstitucional”. Son expresiones que anticipan manos levantadas para el rechazo.

Comentarios