El Gobierno de Javier Milei está pronto a cumplir 100 días; sus medidas económicas de shock, la dureza en materia seguridad y la constante confrontación política producen descontento en múltiples campos.
La firmeza mostrada por el protocolo de seguridad de Patricia Bullrich con el fin de mantener el orden en las calles y los múltiples recortes que realizó el Gobierno nacional bajo la consigna de “quitar a los intermediarios” de las asistencias sociales y “ayudar a quienes realmente necesitan” son los grandes motivos por los que los referentes sociales se sienten atacados.
Santiago Camuña, dirigente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), aseguró a LA GACETA que, en estos tres meses de gestión, ninguna medida favoreció a los que tienen menos. Crítico con Sandra Petovello, denunció que desde el Ministerio de Capital Humano “le soltaron la mano” recortando el Programa Potenciar Trabajo y realizando lo mismo con algunas madres que no perciben la SUAF. “Lo de los ‘negociados e intermediarios’ es una excusa para no enviar ni un kilo de alimentos a los comedores”, reprochó.
Por su parte, Cristina Selman del Movimiento Argentina Rebelde (MAR) admitió: “de la crisis no se sale con planes y comedores, sino con la recomposición del aparato productivo. Sin embargo, el gobierno de Milei va en el sentido contrario, produciendo un fuerte estancamiento económico y parálisis de los sectores productivos”.
Además, los movilizadores coinciden en la idea de que la lucha contra el narcotráfico se ve respaldada por los centros de asistencia. “Son un freno al avance de las mafias narco en los barrios debido al rol social que cumplen; por ello no podemos desfinanciarlos”, expresó Selman.
Otra de las quejas centrales que levantaron en el sector es la referida al protocolo antipiquetes diagramado por Bullrich y puesto en práctica por las fuerzas policiales federales. “Sufrimos represión además de tener hambre y estar sin trabajo. No hay libertad si no gozamos de nuestros derechos que, como si fuera poco, son negados con un protocolo ilegal”, reclamó Camuña.
Largos días
Para el legislador Gabriel Yedlin, el poco tiempo que lleva Milei en el sillón de Rivadavia fue muy agitado y negativo. “Parecen mucho más que solo 100 días. No me gustan sus formas, sus medidas, el presente del país; no me gusta nada”, afirmó el ex ministro de Desarrollo Social.
“Es un presidente que ganó por la vía democrática, pero tiene que ser más respetuoso con sus pares. Me gustaría que escuche más, que busque el consenso y no quiera imponer todo”, sugirió Yedlin. Además, el legislador justicialista dijo que le preocupa el alto costo de la vida cotidiana. “Esto golpea más a la clase media, pero siempre son los sectores más bajos de la sociedad quienes la pasan peor”, distinguió.
Encontrando puntos en común con el Gobierno de turno, el ex funcionario de Juan Manzur resaltó que comparte “el desplazamiento de los intermediarios” y la transparencia de la asistencia. Pese a ello, recriminó los recortes realizados a comedores y enalteció los movimientos del Gobierno de Jaldo para garantizar el inicio de clases, la asistencia y el cumplimiento de la planilla salarial: “Es para destacar que la provincial asegure una vida medianamente normal con sus ayudas en distintos sectores”, aseveró.