Atlético Tucumán: pastores, chamanes, brujos y limpieza; hasta ahora nada funcionó

Durante las últimas semanas, en el Monumental apelaron a toda clase de asesores espirituales; no hubo caso, nadie tuvo la solución.

VIRGEN. La imagen de la Virgen del Valle de Catamarca estuvo acompañando al plantel en el 2-2 con Independiente Rivadavia. Foto: Diego Aráoz - LA GACETA VIRGEN. La imagen de la Virgen del Valle de Catamarca estuvo acompañando al plantel en el 2-2 con Independiente Rivadavia. Foto: Diego Aráoz - LA GACETA

“Cuando empezó a llover se apagaron las velitas y nos clavaron. Ya saben para el próximo partido le preparemos una grutita a la ‘Morenita’”, escribió en X la usuaria @florpe1902 ayer por la mañana, cuando todavía nadie en Atlético Tucumán podía digerir un 2-2 ante Independiente Rivadavia que tuvo sabor a derrota.

La frase de la fanática “decana” estuvo acompañada de una foto que retrataba a una imagen de la Virgen del Valle con dos velas encendidas.

Con el 2-0 parcial el estadio era una fiesta, pero la irrupción de la lluvia fue simultánea con los goles de la “lepra” y el clima festivo cambió rotundamente.

Al igual que algunos juegos anteriores, el sábado por la noche Atlético hizo los deberes para merecer algo mejor que un empate pero, por uno u otro motivo, el triunfo le fue esquivo. Los hinchas, jugadores y dirigentes ya no saben qué pensar.

“No puedo explicar cómo se hace, pero si decirte que se trabaja específicamente para mejorar a los jugadores, tanto a su biorritmo como a su energía. Me guardo lo que veo o lo que me moviliza. Todos creemos en Dios, en las energías y cada uno sabe cómo llevar su fuerza espiritual”, había dicho cuando se fue de Atlético, en agosto del 2023 el licenciado en parapsicología y maestro de reiki Alejandro Morgan, que hasta hace unos meses trabajó en Atlético haciendo limpiezas espirituales y de energías oscuras.  Desde ese momento, el “decano” perdió 10 partidos, empató 11 veces y ganó apenas cuatro veces.

Según pudo averiguar LA GACETA, el “brujo de los famosos” se contactó con los dirigentes ofreciendo nuevamente sus servicios, algo que por el momento fue descartado de raíz.

El presente de Atlético es tan angustiante que en las últimas semanas pasaron por el Monumental pastores, chamanes y brujos; todos con el objetivo de buscar una solución. Pero hasta ahora nada dio resultados.

El equipo sigue abajo en la tabla general aunque tras la derrota de Tigre (1-0 con Godoy Cruz) el conjunto bonaerense tiene cinco puntos y está último.

En lo estadístico, Atlético tiene una llamativa marca negativa. Durante las 11 fechas del torneo, tuvo 48 tiros al arco, pero apenas marcó cuatro goles. Es uno de los equipos que más intentos necesita para poder vencer al arquero rival; en tanto que en su propio arco continúa siendo muy frágil.

De 36 remates al arco, le convirtieron 16 goles y es uno de los equipos que más tantos concedió en lo que va del campeonato.

Desde lo deportivo, el equipo fue mostrando una evolución a lo largo de los partidos aunque esa mejora no se traduce en la tabla de posiciones. Y allí, durante este torneo se le empezó a dar lugar al misticismo.

Durante la mañana de sábado antes del duelo contra la “lepra”, el Monumental recibió la visita del pastor Martín Ale, del Centro Cristiano “Volver a Dios”, quien asistió junto a su “hijo espiritual” Rodrigo.

PASTOR. Martín Ale en el campo junto a su “hijo espiritual” Rodrigo (blanco). PASTOR. Martín Ale en el campo junto a su “hijo espiritual” Rodrigo (blanco).

Ambos caminaron por el campo de juego y tiraron un aceite bendecido. Luego recorrieron algunas instalaciones del club, pero prefirieron no brindar declaraciones.

No es la primera vez que Atlético acude a la ayuda divina para tratar de enderezar el rumbo deportivo. A la conocida tarea que realizó Morgan durante poco más de un año, también se le suma la presencia de unos chamanes venezolanos que acompañaron al equipo en su presentación contra Banfield, en la que el equipo tuvo contra las cuerdas a su rival, pero finalmente terminó derrotado por 3-0 tras una ráfaga de goles. “Hay mucha energía negativa”, se limitaron a decir, dejando entrever que se siente la presencia de un espíritu que todavía no descansa en paz, señalando la foto de un ex jugador ‘decano”. Creer o reventar.

Además, dieron algunos detalles de lo que pasó mientras sahumaban un sector del campo de juego. “No está feliz. Se siente olvidado, usado. Se siente triste por haber sido ‘olvidado’”, remarcaron una y otra vez.

Tras este episodio, la siguiente visita que recibió el club fue un sacerdote de la iglesia cristiana, quien advirtió que la mejor manera para ayudar a ese espíritu (si lo hubiera) es mediante las oraciones y las misas. “Enviándole todas tus fuerzas y tu luz para que puedas llegar a su destino y finalmente tener paz espiritual. Hay oraciones especiales para los difuntos, para que puedan acercarse a Dios y liberarse de todas las penas o sufrimientos”, remarcó el cura, quien también solicitó que hinchas y dirigentes (sobre todo los más importantes del club) anoten en las misas a las personas que crean que pueda estar necesitando una ayuda desde este plano terrenal.

CREYENTE. Tesuri festejó su gol arrodillado y agradeciendo al cielo. El volante es uno de los más religiosos en el fútbol. Foto: Diego Araóz - LA GACETA CREYENTE. Tesuri festejó su gol arrodillado y agradeciendo al cielo. El volante es uno de los más religiosos en el fútbol. Foto: Diego Araóz - LA GACETA

Pasan los años y a pesar de la profesionalización que hubo en los deportes, los rituales esotéricos continúan girando en torno al fútbol y al deporte, sobre todo cuando se ingresan en rachas negativas que, a veces, carecen de explicaciones.

Los rezos, la señal de la cruz a la hora del inicio del partido o tras un gol, son algunos de los gestos a los que se aferran los creyentes, cada cual con su religión, para acompañar al equipo en este duro momento.

Está claro que hay cientos de errores futbolísticos, que las lesiones no acompañaron y que también hubo fallas dirigenciales que fueron llevando a un presente deportivo e institucional que, por lejos, es el más complicado desde que llegó a Primera. Pero también han sucedido cosas que, cuanto menos, son extrañas y dan lugar a las suspicacias que siempre están a la orden del día.

Los jugadores deberán enfocarse al cien por ciento en lo deportivo, los dirigentes en lo institucional -se vienen meses complicados en los que podría haber reforma de estatuto y hasta se podrían adelantar las elecciones-, y los hinchas deben alentar.

Todos deberán aportar lo suyo por el bien común de la institución; cada quien respondiendo a sus creencias y sin faltar el respeto al otro.

Se dice que las brujas no existen, pero que las hay, las hay. Y cuando la mano viene cruzada, muchos ven fantasmas por todas partes.

Comentarios