La Scaloneta enfrentará a Costa Rica pensando en un nuevo récord

El seleccionado conducido por Lionel Scaloni buscará superar su propia marca de 11 meses como líder en el ranking global.

PUESTA A PUNTO. Lionel Scaloni evalúa el equipo que saldrá a la cancha contra Costa Rica. PUESTA A PUNTO. Lionel Scaloni evalúa el equipo que saldrá a la cancha contra Costa Rica.
26 Marzo 2024

"Seguir compitiendo", explicó Lionel Scaloni hace unos días, cuando hizo referencia a la famosa frase que dijo en el Maracaná y que parecía amenazar con ponerle punto final a su ciclo. La pregunta había sido simple: ¿cuál es el siguiente objetivo? Pero lo cierto es que la Selección argentina de Scaloni parecería no encontrar techo aún. Ya consiguió la Copa del Mundo, la Finalissima y la Copa América, además de ser N°1 del ranking FIFA y tener récord de partidos invicto de la “albiceleste”. Y en la gira por los Estados Unidos, en la que venció a El Salvador y enfrentará a Costa Rica, podría agregar otro logro a su leyenda. 

La Selección va por el récord de más semanas en el N°1 de FIFA

¿Qué podría conseguir la Selección? El récord a tener en cuenta refiere al período más largo en la cima del Ranking FIFA. La Scaloneta está a punto de superar su propia marca de 11 meses como líder global. Si derrota a Costa Rica esta noche en Los Ángeles, la "albiceleste" superará este hito. Desde abril de 2023 que el equipo de Lionel Scaloni ostenta su posición y esta fecha FIFA representa una gran oportunidad de mantenerlo.

La historia de la Selección refleja que la ocasión en la que la “albiceleste” se mantuvo más tiempo como puntero fue entre abril del 2016 y marzo del 2017. Y ahora, que mira a todos desde lo más alto desde, tiene altas chances de llegar a la Copa América habiendo superado el año como monarca. Sin embargo, el récord absoluto en esta categoría pertenece a Brasil, que mantuvo el primer puesto desde julio de 1994 hasta abril de 2001.

¿Cómo le fue a la Selección durante todo este período? En la fecha FIFA de junio de 2023, superó 2-0, tanto a Australia como a Indonesia. Ya en las Eliminatorias Sudamericanas, venció a Ecuador (1-0), Bolivia (3-0), Paraguay (1-0), Perú (2-0) y Brasil (1-0). No obstante, la derrota 2-0 ante Uruguay, en la Bombonera, no solo que cortó el invicto desde la Copa del Mundo, sino que también puso en peligro el N°1 del ranking. En total, fueron seis triunfos y una sola caída.

En el ranking FIFA, Argentina está primero, con 1855,20 puntos. Después le siguen Francia (1845.40), Inglaterra (1800.10), Bélgica (1798.50), Brasil (1784.10), Países Bajos (1745.50), Portugal (1745.10), España (1732.60), Italia (1718.80) y Croacia (1717.60). Bajo este panorama, el único que podría superar a la Scaloneta en abril sería Francia, que enfrentará a Alemania y Chile.

Argentina arrasa: Mundial, Copa América, Finalísima y N°1

En este momento, la Scaloneta tiene en su haber el Mundial, la Copa América, la Finalissima (antes, y en otro formato, la Copa Confederaciones) y el N°1 de la FIFA. Lo que sería un "Grand Slam" en el fútbol. Esta superioridad en el mundo del fútbol sólo lo han conseguido cuatro equipos en toda la historia. ¿Cuáles son los otros tres? ¿Por qué lo de Scaloni es tan particular?

En Estados Unidos, Brasil ganó su primera Copa del Mundo tras la época de Pelé. Venció por penales a la Italia de Roberto Baggio y obtuvo su cuarta estrella. A partir de allí, comenzó un reinado en la cima del ranking FIFA que duró desde julio de 1994 hasta abril de 2001. ¡Siete años! En ese lapso, obtuvo la Copa América de Bolivia 1997 (3-1 vs. Bolivia) y la Copa Confederaciones de Arabia Saudita 1997 (6-0 vs. Australia).

El “scratch” fue imbatible hasta el apogeo de Francia. “Les Bleus” aprovecharon una camada de futbolistas inigualables para llevarse todos los premios. Fue campeón del Mundial de Francia 1998 (3-0 vs. Brasil), la Eurocopa de Bélgica/Países Bajos 2000 (2-1 vs. Italia) y de la Copa Confederaciones de Corea/Japón 2001 (1-0 vs. Japón). Las tres coronas la llevaron al N°1 de la FIFA durante un año, entre mayo del 2001 y 2002. Hasta el momento, es el primer y único equipo europeo en conseguirlo.

 Y quien tomó de nuevo el mando tras la época francesa fue Brasil. Consiguió su quinta y, hasta ahora, la última estrella en la Copa de Corea/Japón 2002. Con ello, volvió a reinar en el ranking de la FIFA por cinco años, desde junio de 2002 hasta enero de 2007. En el medio, ganó la Copa América de Perú 2004 (por penales, ante Argentina) y la Copa Confederaciones de Alemania 2005 (4-1 vs. Argentina). Había sido el último en tener el "grand slam", hasta la llegada de la Scaloneta. Como para tomar magnitud de lo conseguido.

Comentarios