El bussismo impulsa un proyecto para transparentar la obra pública en Tucumán

“Nos encontramos ante una crisis grave en materia de obra pública", señalaron Ricardo Bussi y Eduardo Verón Guerra.

Legisladores bussistas. Legisladores bussistas.
27 Marzo 2024

"En un contexto marcado por una serie de leyes aprobadas por la Legislatura para agilizar la gestión de las obras con sistemas de contratación directa en su mayoría, sumados a la posibilidad de reingreso de fondos desde la nación, se hace necesario crear un sistema de control del manejo de la obra pública en Tucumán" expresaron Ricardo Bussi y Eduardo Verón Guerra.

En esa línea, los legisladores bussistas presentaron un proyecto que busca transparentar la obra pública en Tucumán

En su articulado se destacó la creación de una comisión especial destinada al seguimiento de las contrataciones y acuerdos realizados por el Estado Provincial y las empresas en el marco de la Ley de Emergencia de Obras Públicas Nº 9751. Dicha Comisión deberá velar por la finalidad establecida en la ley de emergencia de Obras Públicas y brindar la información pertinente sobre el cumplimiento de las normas establecidas en las leyes de emergencia y las disposiciones prescriptas por la presente ley.

Esa comisión especial deberá realizar los siguientes estudios e informes, brindando información detallada y completa sobre los siguientes puntos:

-Informar sobre el monto total del dinero otorgado, por la provincia, para atender el pago de Obras Públicas, desde la fecha de entrada en vigencia de la Ley Nº 9751. Los montos a incluir son todos aquellos que derivan de los trámites de licitaciones y contrataciones directas autorizados o que autoricen en materia de obra pública, dentro de los distintos marcos de las leyes de emergencia públicas vigentes, que sean remitidos a consideración del Poder Ejecutivo a través de cada Ministerio competente.

-Informar los montos totales aportados por el Estado Provincial, destinados a las obras que se ejecutan, discriminando los montos según cada ley de Emergencia

-Informar sobre el destino específico de los pagos efectuados, durante el periodo señalado, aclarando cuales fueron las empresas prestatarias beneficiadas en la distribución de los montos. Y en cuanto a cada una de ellas, las fechas en que los recibieron, los montos percibidos, los conceptos en que aplicó los fondos recibidos, etc. Dicho informe deberá contar con el número de trámite por el cual se otorgó el pago.

-Informar en cada caso cual es objetivo del pago realizado, indicando a qué tipo de servicio está dirigido y si el mismo es para garantizar el normal funcionamiento del servicio u otra finalidad.

-Informar, sobre el periodo mencionado, la cantidad de días de interrupción de las obras ya sea por la falta de pago por parte del Estado Provincial, o los realizados por empresas en particular; detallando el motivo por el cual lo realizaron, duración de la paralización de la obra y posteriormente, en caso de corresponder, el motivo por el cual se retomó el normal funcionamiento.

-Informar cual fue el porcentaje de cumplimiento de las obras por cada una de las empresas, teniendo en cuenta los pagos efectuados y los plazos estipulados en el contrato.

-Realizar un “Estudio de costos de las Obras”, teniendo en cuenta un parámetro general de los precios del mercado.

-Analizar los plazos de “Reprogramación de los plazos de obra y planes de trabajo”, a los fines de determinar si se adecuan a las exigencias sociales.

-Realizar estudios de cualquier cuestión que la Comisión considere relevante en cuanto a la problemática y brindar informe sobre el mismo.

“Nos encontramos ante una crisis grave en materia de obra pública. Por un lado nos vemos con la paralización por cambios en la gestión de los fondos nacionales, y por el otro, tenemos obras inconclusas o con bajos o nulos avances a pesar de su antigüedad e importancia de las mismas”, dijeron los parlamentarios.

“Con la creación de esta comisión, que tendrá las facultades y prerrogativas necesarias y suficientes para conocer en todo lo relativo al manejo de los fondos que, por la instrumentación de la ley de emergencia en obra pública se lleven a cabo, se podrá no solo llevar un control sobre todo lo relacionado a la materia, sino incluso advertir sobre posibles medidas o acciones a tomar para una mejor distribución de los fondos”, agregaron. 

Y continuaron: “Asimismo, se impone a la comisión la tarea de investigar y evaluar la implementación de un sistema digital, ágil y transparente para las contrataciones que realiza el Estado. Ejemplo de estos sistemas son el Contar.ar a nivel nacional y el BIM del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este último gestiona todo el proceso de la obra pública, desde la contratación hasta la finalización, resultando en el mejor a los fines de dar transparencia y acceso a la ciudadanía sobre el manejo de la obra pública”, afirmaron Bussi y Verón.

Comentarios