¿Un Boca-River en Malvinas? La insólita propuesta que surgió durante la guerra

Jugadores y dirigentes de ambos clubes apoyaron la idea, que finalmente se cayó días después.

¿Un Boca-River en Malvinas? La insólita propuesta que surgió durante la guerra Foto: ole.com.ar
02 Abril 2024

42 años pasaron del comienzo de la Guerra de Malvinas, uno de los capítulos más oscuros de la historia argentina. Un episodio que, además, dio lugar a algunas propuestas insólitas, como la posibilidad de que se dispute, en pleno conflicto bélico, un Boca-River en las Islas.

Un flojo 0-0 entre ambos equipos en La Bombonera dio origen a la idea, que comenzó a cosechar el apoyo de jugadores y dirigentes de ambos equipos. Pese a la guerra, el fútbol argentino seguía en marcha, aunque aludiendo al hecho en el nombre del campeonato: “Soberanía Argentina en las Islas Malvinas”.

"Para mí sería un orgullo y una satisfacción enorme salir a jugar un clásico en las Islas, pisando un suelo que por tantos años soñamos que fuera nuestro", señaló, tras conocer la posibilidad, Eduardo Saporiti, por entonces jugador de River. Carlos Córdoba, jugador de Boca, lo apoyó: "Nosotros tenemos la verdad y pienso que ése podría ser nuestro mejor aporte", indicó. Ambos posaron juntos en la tapa de la revista "Goles" para respaldar la idea.

Los presidentes de ambos equipos también dieron el visto bueno. "Creo que es un deber patriótico de parte de nosotros, los dirigentes, contribuir en la medida de nuestras posibilidades a todo aquello que sirva para alegrar a nuestros valientes soldados", sostuvo el presidente del “xeneize”, Martín Benito Noel.

"Una forma de prestar servicios al país y a la comunidad consiste en apoyar totalmente la idea de llevarle a los jóvenes argentinos que están ofreciendo sus vidas en defensa de nuestra soberanía la realización de este siempre impactante partido. Todo cuanto está a mi alcance para este fin, habré de realizarlo", subrayó, por su parte, Jorge Kiper, presidente del “millonario”.

Sin embargo, con el correr de las horas, comenzaron a llegar las malas noticias desde Malvinas, y esta campaña perdió fuerzas hasta desvanecerse completamente.

El ex San Martín Lucas Diarte y el recuerdo latente de lo que vivió su padre veterano de Malvinas

En la previa del partido entre San Martín de Tucumán y Chaco For Ever se realizó un homenaje a los ex combatientes por conmemorarse 42 años del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Islas Malvinas. En ese sentido, quien estuvo presente fue Raúl Diarte, padre de Lucas, ex lateral y capitán del "santo" en la temporada 2022.

"Nosotros estábamos en un buque y lo único que se escuchaba eran los comunicados de la Junta Militar. Hemos pasado más de 70 días para volver a encontrarnos con nuestras familias. Nos censuraban muchas cartas", explicó Raúl en diálogo con LA GACETA.

Mientras que Lucas Diarte, en una entrevista con el diario "El Día de La Plata" en 2016, había dado detalles de lo que significa para él tener un padre veterano de Malvinas.

"Ya con 5 o 6 años mi papá me hablaba de la guerra. Cuando estábamos en la escuela primaria, cada 2 de abril iba por las aulas contando sus historias y reivindicando el trabajo de los soldados. Para los informes llevaba medallas, diplomas y fotos. Para todos nosotros era un orgullo escucharlo y, para mis compañeros, un placer", había asegurado Diarte, defensor de Melgar de Perú.

Comentarios