Francos se reúne con gobernadores de JxC en busca de un acuerdo

Incentivos fiscales y Ley Bases, en la agenda.

Guillermo Francos. Guillermo Francos.
04 Abril 2024

En la previa de la reunión en Casa Rosada, los 10 gobernadores que forman parte de la alianza de Juntos por el Cambio mantuvieron un encuentro en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones para debatir demandas conjuntas sobre la nueva ley bases, el reclamo de la recomposición del impuesto a las Ganancias y las transferencias correspondientes a los fondos fiduciarios.

Ocurre que hoy los mandatarios provinciales serán recibidos por el ministro del Interior Guillermo Francos. Al encuentro fueron convocados Alfredo Cornejo, de Mendoza; Gustavo Valdés, de Corrientes; el entrerriano Rogelio Frigerio, el chubutense Ignacio Torres; Carlos Sadir de Jujuy; Leandro Zdero de Chaco; Marcelo Orrego de San Juan, el porteño Jorge Macri; el santafesino Maximiliano Pullaro y Claudio Poggi de San Luis.

Se espera que la Ley Ómnibus entre al Congreso nuevamente, con un acuerdo fiscal sellado, dentro de dos semanas. Sumado al Pacto de Mayo inmediatamente después, más el DNU 70/2023 y el paquete “anti-casta” en lista de espera, el avance legislativo dependerá de si en los próximos días el oficialismo consigue llegar a un consenso fiscal.

El capítulo se convirtió en la pulseada a ganar para avanzar con todas las reformas que anhela la gestión libertaria: mientras que las provincias presionan con un ´si no hay plata, no aprobamos la ley´, el Ejecutivo contraataca con ´si no nos aprueban las leyes, no hay playa´. Esté incluido como parte de la Ley, o en un apartado especial, todo depende de que esté.

Para el Gobierno no existe otra posibilidad más que llegar un acuerdo y, según le aseguraron a BAE Negocios fuentes de la cartera del Interior, no hay plan B. A pesar de que los gobernadores patagónicos se mostraron inamovibles en la negativa ante la restitución de la cuarta categoría del tributo de Ganancias, están confiados en que van a llegar a un consenso general: “No estamos analizando otro escenario”, aseguraron.

Los gobernadores unificaron criterios respecto de temas contenidos en el proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, herramienta que serviría para avanzar en desregulaciones, modificaciones y “mejoras” en el plano fiscal y tributario. El Gobierno tiene previsto darle estado parlamentario a ese articulado mañana y aprobarlo antes del Pacto de Mayo, convocado para el 25 de ese mes en Córdoba. En cuanto al paquete fiscal, el punto más discutido por los Gobernadores es la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Presidencia propone reinstaurarla con un mínimo no imponible de $1.200.000. En cambio, los mandatarios, los del centro y el sur del país, exigen un piso más alto, con escalas bajas o progresivas.

Si se invirtiera el orden de los expedientes, podría deducirse que Milei cedió ante la presión de los gobernadores. Mientras que funcionarios del Ejecutivo llegaron a decir en los últimos días que las provincias cuyos legisladores no acompañen la nueva “ley bases” no tendrían los fondos que demandan, ahora se filtra que en Balcarce 50 analizan arrojar el pacto fiscal antes de lo previsto.

Comentarios