La epidemia de dengue avivó la tensión entre los concejales

La epidemia de dengue avivó la tensión entre los concejales

Ejes de debate, puntos de reflexión y críticas fueron los que se cruzaron en el Concejo Deliberante durante la sesión parlamentaria del jueves. Los ediles aprovecharon el encuentro en el que se aprobó el Presupuesto 2024 y el aumento en la tarifa de taxis para manifestar sus posturas sobre el manejo de la salud en el municipio y conmemoraron el Día de Concientización sobre el Autismo, el 2 de abril; y el de la Memoria, el 24 de marzo.

Una de las temáticas la llevó al recinto el alfarista Carlos Ale, que se refirió a la enfermedad que produce el mosquito Aedes Aegypti. “Hay preocupación de los vecinos de San Miguel de Tucumán y este Concejo Deliberante no tiene que estar alejado de esta realidad”, introdujo. Y siguió: “Este último fin de semana largo vimos cómo se profundizó el brote a nivel nacional y provincial y cómo los centros asistenciales estaban abarrotados de vecinos pidiendo atención. Sentimos la ausencia lamentable de nuestro municipio”.

El secretario de Desarrollo Social durante la gestión de Germán Alfaro aseguró que la ex administración municipal venía “siempre acercando políticas preventivas” con distintas áreas de gobierno para atender la demanda de los ciudadanos. “Quiero hacer notar la total ausencia del municipio en este tema, a pesar de que este Concejo aprobó en enero una ordenanza de emergencia ambiental que todavía no conozco, porque no me llega ningún vecino que diga que le agradece a la Municipalidad que le haya resuelto algún problema”, acusó Ale.

Además, repitió que la ausencia de personal en los Centros de Atención Comunitaria (CAC) es “una falta grave que no se puede dejar pasar”. “Me pregunto qué clase de peronismo practica la intendenta Rossana Chahla y cuáles son sus prioridades respecto de la salud. Es una profesional que proviene del sistema provincial de salud y es de lo que menos habla, en lo que menos pone el acento como gobierno”, remarcó el alfarista. A partir de sus declaraciones, el edil del bloque de Unión por la Patria (UP), Ernesto Nagle, le respondió: “Acá hay concejales que vivimos la pandemia. Recuerdo que en ese tiempo había un trabajo muy fuerte de los compañeros de bloque, comprometidos en el trabajo social que requería la población. Nos organizamos para que esté cubierta la Capital, pero teníamos un gran problema: un intendente ausente. Germán Alfaro nunca dio la cara en la pandemia”.

El oficialista resaltó que durante la pandemia “también se renegaba por los CAC cerrados”. “Pasó la pandemia y comenzaron los pedidos de informe al ex intendente Alfaro, tanto de miembros de nuestro bloque como de otras fuerzas... Nunca respondió ni un solo pedido”, juzgó Nagle. Es por eso que pidió “cordura y responsabilidad”, y aprovechó para hablar sobre el trabajo de obra en el edificio de la Asistencia Pública, que fue cuestionado por Ale y la edila Ana González. “Hablan de la Asistencia Pública, de cómo se está trabajando, cuando en ocho años ni siquiera pisó Alfaro el edificio. Encontraron bolsas de residuos de hacía cuánto tiempo, todo lleno de telas de araña, una cosa horrible”, reprochó.

Nagle aseguró que el ex funcionario municipal no está asimilando positivamente el haber dejado de formar parte de los cargos de gobierno. “Alfaro está en ‘el llano’, que es cuando dejamos de tener poder. Yo lo viví y había que seguir militando. Hay casos en los que (estar en ese estadío) causa madurez, resiliencia, fuerza de salir adelante, pero hay personas a las que les causa ceguera, desesperación y frustración. Hoy veo a este hombre con una ceguera que está contagiando a sus dirigidos y no le permite ver el trabajo que está haciendo la doctora Chahla y su equipo de gobierno y el diálogo de este Concejo Deliberante”, lanzó.

Además de comparar ambas gestiones, criticó que Ale haya anunciado su voto negativo al Presupuesto 2024 en un medio de comunicación antes de la cita en el recinto. “En los ocho años de la gestión anterior no llegaba el servicio de recolección a todos los barrios; hoy hay publicaciones de la Municipalidad de cómo está siendo atendido cada barrio. Tenemos que ser cuidadosos al comunicar y hablar. El respeto se lo gana, no se lo pide; usted (por Ale, que es vicepresidente segundo del cuerpo parlamentario) tiene muy ganado el respeto por liderazgo, pero hay que rever algunas cosas”, manifestó el edil oficialista.

Días atrás, la dupla alfarista visitó el edificio ubicado en Chacabuco al 200 para reunirse con la directora de la Asistencia Pública, Karina Faccioli. “Agradezco la predisposición de la directora de ponernos en conocimiento, pero hay cosas que todavía no nos han quedado claras. Calculo que antes de esta inauguración hablará la intendenta y tendremos un poco en claro la inversión que se está haciendo dentro de la Asistencia Pública”, dijo González.

En sesión también se conmemoró a los desaparecidos durante la dictadura militar, y se ofrecieron discursos sobre el Día de la Memoria. Por ejemplo, José María Canelada (Unión Cívica Radical) utilizó su tiempo en el período de manifestaciones generales para recordar a su tío Raúl Fernández, cuyos restos -asegura- nunca fueron encontrados. Gastón Gómez (Libres del Sur) remarcó que el golpe de Estado de 1976 fue uno de los más nefastos de la historia del país y agregó un homenaje a los héroes de Malvinas, por el pasado 2 de abril. Así, las conmemoraciones continuaron con Leandro Argañaraz (Unión Cívica Radical), Ernesto Andina Lizárraga (UP), Carlos Arnedo (Juntos por el Cambio), Federico Romano Norri (Unión Cívica Radical). En tanto, Ramiro Ortega (Fuerza Republicana) mantuvo durante la sesión un póster por el Día Mundial de la Concientización sobre la Condición del Espectro Autista y Emiliano Vargas Aignasse (UP) agregó unas palabras de rememoración durante su discurso.

Comentarios