“Anchila” ya fue procesado por tres homicidios

El integrante de “Los Gallos Finos” fue señalado de haber acabado con la vida de un compañero de celda de la cárcel.

BUSCANDO EVIDENCIAS. Los peritos del ECIF trabajaron durante varias horas en el pabellón donde se registró el homicidio de un condenado. BUSCANDO EVIDENCIAS. Los peritos del ECIF trabajaron durante varias horas en el pabellón donde se registró el homicidio de un condenado.

Juan de la Cruz “Anchila” Décima sumó la tercera acusación de homicidio en menos de tres años. El tercer crimen lo cometió en el penal de Villa Urquiza, lugar donde está cumpliendo condena por los delitos que cometió. En esta oportunidad mató a un compañero de celda al que hirió con una faca carcelaria en medio de una pelea que se registró el jueves por la noche.

“Anchila” compartía la celda con Ramón Andrés Guzmán (28) en la Unidad 1 de la cárcel. Según los primeros indicios, el jueves por la tarde comenzaron a discutir porque uno de ellos había usado una prenda de vestir sin su autorización. La pelea fue subiendo de tono hasta que decidieron enfrentarse con las armas que tenían en su poder.

Guzmán, ensangrentado, se dirigió hacia el sector de la guardia para pedir que lo asistieran. Fue trasladado hasta el hospital Avellaneda, donde falleció. Décima, en tanto, se quedó en la celda. Los miembros del servicio penitenciario descubrieron que también había sufrido distintos cortes, por lo que fue derivado al mismo centro asistencial para que le realicen las curaciones.

Personal de Homicidios, al mando de los comisarios Juana Estequiño y Susana Monteros y del Equipo Científico de Investigaciones Fiscal, dirigidos por la fiscala María del Carmen Reuter, además de secuestrar 13 puntas carcelarias, logró recabar testimonios sobre lo ocurrido en el lugar. “Todas las versiones fueron coincidentes. Comenzaron a discutir porque uno le había usado un pantalón sin autorización”, destacó una fuente judicial. “También nos dijeron que mantenían una buena relación y que nunca habían tenido problemas entre ellos”, agregó el informante. El jueves por la noche, Décima fue notificado que será investigado por homicidio.

Antecedentes

No es la primera vez que “Anchila” aparece involucrado en un crimen. En septiembre de 2019 fue condenado a 19 años por un violento caso que se registró en Alderetes. En junio de 2021, Décima ingresó junto a otras personas intentaron robarle la droga que habría tenido oculta Jorge Nicolás Sandoval. Hubo un enfrentamiento en el que falleció el dueño de casa y dos miembros de la banda que habían sido sumados para concretar ese asalto.

También fue acusado por otro homicidio registrado en agosto de 2021. Junto a dos hermanos, ingresó a un domicilio de La Costanera Norte. Mataron a un joven de un disparo en la cabeza e hirieron a otro de cincos disparos. No trascendió su suerte procesal en esta causa. Cuando fue detenido por ese crimen, “Anchila” se escapó de la comisaría en la que se encontraba alojado. Fue capturado meses después cerca de su casa.

Un clan

“Chinchila” es conocido por ser miembro del clan Los Gallos Finos que, durante mucho tiempo, dominaron las calles de La Costanera Norte. Recibieron ese nombre porque al líder le decían “Gallo Fino”.

Según confiaron fuentes judiciales, este grupo familiar tenía antecedentes por robos menores en las casas de ese vecindario. Luego, fueron aprehendidos por cometer arrebatos y por último, se habrían dedicado a la venta de drogas en el barrio.

“Chinchila” comparte encierro con sus hermanos Gustavo “Seco” (condenado por el crimen de La Costanera Norte) y Marcelino Décima (por el de Alderetes).

Comentarios